Reconocimiento de una finca ubicada en un resguardo indígena por una entidad educativa


22 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

Según los nuevos marcos contables, ¿cómo debe reconocer una institución educativa en sus estados financieros una finca que posee dentro de un resguardo indígena, la cual por sus condiciones de ubicación no posee valor comercial?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera indica que para poder proceder con la contabilización de una finca de una entidad educativa que se presume es sin ánimo de lucro, se debe analizar cómo fue realizada la adquisición de la misma.

En ese sentido, si la entidad educativa en algún momento pagó algún dinero por la finca, la cual ha sido utilizada en la actividad generadora de renta,, este activo debió ser reconocido como propiedad, planta y equipo con el cálculo de la depreciación, pero si por el contrario el bien fue entregado de manera gratuita, se tiene que reconocer un ingreso al valor razonable, situación que resulta compleja en este caso porque precisamente en la consulta se menciona que el bien no tiene un valor comercial.

TAMBIÉN LEE:   ¿Quiénes pueden ejercer como auditores?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace