Responsabilidades del contador público frente al cierre contable y fiscal 2021


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Octubre 08 de 2021
  • Fecha de grabación: 15 de septiembre de 2021
  • Duración: 1 hora

Se acerca el cierre contable y fiscal en las empresas. Como contador público tienes varias responsabilidades, desde la conciliación de cuentas hasta la presentación de estados financieros. Por esta razón, es muy importante que tengas claras todas estas obligacionesConócelas en esta Master Class. 

Al final de cada período contable, las empresas deben realizar el proceso de cierre contable y fiscal. Este procedimiento tiene como fin reflejar de forma razonable todas las partidas que hacen parte de un estado financiero a un corte determinado –anual–, incluyendo las provisiones fiscales para establecer el resultado –ya sea utilidad o pérdida–. En otras palabras, este proceso se realiza para cerrar las cuentas de resultados y reflejar su efecto en el patrimonio de la compañía. 

Para esto, las empresas deben tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos, verificar los marcos técnicos contables que se aplican con base en la Ley 1314 de 2009 y otras normativas para determinar a qué grupo pertenece la entidad: si al grupo 1 –que aplica las Normas Internacionales de Información Financiera Plenas–, al grupo 2 –Estándar Internacional para Pymes– o al grupo 3 –contabilidad simplificada–, pues, dependiendo del grupo al que pertenece, los registros contables, estimaciones y ajustes serán diferentes.  

Otra responsabilidad que tienen los contadores públicos es garantizar que los hechos económicos y las transacciones estén en la contabilidad y pertenezcan a dicho período. Igualmente, verificar que las políticas contables se han aplicado adecuadamente, observar si existen hechos ocurridos después del período que impliquen ajustes o solo revelación. Además, el profesional contable también debe realizar una revisión y conciliación de cada una de las cuentas del balance de prueba, calcular provisiones fiscales, ajustes, estimaciones, consolidados, realizar los cruces de saldos, entre otros.  

TAMBIÉN LEE:   Contabilización de la nómina: ejemplo práctico

Todos estos procedimientos se realizan con base en los Estándares Internacionales, teniendo en cuenta que se pueden generar diferencias respecto a las normas fiscales. Finalmente, todos los saldos que resulten de estos procesos se utilizan para preparar y presentar los estados financieros: el estado de resultados, el estado de posición financiera y el estado de flujos de efectivo. 

Publicidad

Objetivos 

  • Reconocer la importancia que tienen los contadores públicos en el proceso de cierre contable de una compañía.  
  • Comprender los procedimientos que deben aplicarse en las empresas en el período de cierre contable y fiscal. 
  • Explicar la importancia de la correcta aplicación de los procedimientos en el cierre contable de una empresa. 

Temario

  1. Marco normativo del cierre contable y fiscal: 00:00:11 – 00:07:46
  2. Revisión y conciliación de cuentas: 00:07:47 – 00:17:58
  3. Ajustes, contabilizaciones pendientes y estimaciones contables: 00:17:59 – 00:23:40
  4. Determinar la provisión de renta: 00:23:41 – 00:32:59
  5. Diferencias contables y fiscales: 00:33:00 – 00:38:02
  6. Análisis de las cuentas contables: 00:38:03 – 00:46:58
  7. Presentación de estados financieros: 00:46:59 – 01:00:43

Quizá también te interese:

Edgar Ricardo Moncada
Contador Público, Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Maestría en Dirección Financiera ex auditor de la firma KPMG en donde participo en la auditoria de empresas nacionales y multinacionales, actualmente se desempeña como el Jefe de Contabilidad de una importante IPS, es Socio Asociado de una firma de auditoría para la consultoría e implementación de Normas Internacionales, Docente universitario en diplomados y especializaciones de Normas Internacionales en varias universidades a nivel nacional, certificado en NIIF por el ACCA, Asesor y Conferencista a nivel nacional en NIIF, integrante del Comité Técnico del Sector Real (Asesor de CTCP en implementación de NIIF).
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención