Salario emocional: una forma de contribuir a la calidad de vida de los trabajadores


3 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un trabajador satisfecho en lo que concierne a sus condiciones laborales tendrá una mejor calidad de vida, lo cual contribuirá en gran medida a la productividad y progreso de la empresa. En este editorial podrá conocer aspectos del salario emocional y cómo puede ser implementado.

La calidad de vida hace referencia al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y la realización de las potencialidades en su vida social; comprende aspectos emocionales, económicos, sociales, de salud, entre otros. Todo esto, en conjunto, comprende aspectos que pueden conducir a la felicidad o satisfacción.

La calidad de vida de una persona se determina evaluando áreas como:

  • El bienestar físico: que comprende la salud.
  • El bienestar material: el cual abarca aspectos como los ingresos, adquisición de vivienda, pertenencias, etc.
  • Bienestar social: tiene que ver directamente con las relaciones interpersonales, a saber, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.
  • Bienestar de desarrollo: como la productividad, contribución y educación.
  • Bienestar emocional: el cual comprende cuestiones como la mentalidad, la inteligencia emocional y la espiritualidad.

Las empresas y/o empleadores pueden contribuir a la calidad de vida de sus trabajadores, por medio de la implementación de diferentes mecanismos que contribuyan a su bienestar y felicidad, lo cual claramente se verá reflejado en la productividad de la empresa, así como en su clima organizacional.

Características principales del salario emocional

“Este salario tiene como finalidad fundamental incentivar de manera positiva la imagen del trabajador acerca de su entorno laboral, lo cual ayudará a incrementar su productividad”

Uno de los mecanismos que pueden ser implementado por las empresas para contribuir a la calidad de vida de sus trabajadores es el denominado “salario emocional”, que a grandes rasgos es una forma de retribución sin un componente económico directo, es decir, prebendas otorgadas a los trabajadores que no sean percibidos por estos como retribución de sus servicios, sino como una forma de aporte a su bienestar personal, emocional, social, etc.

TAMBIÉN LEE:   Incapacidad médica de teletrabajadores no residentes
Este salario tiene como finalidad fundamental incentivar de manera positiva la imagen del trabajador acerca de su entorno laboral, lo cual ayudará a incrementar su productividad.

Otra de las finalidades de esta modalidad salarial es brindar la posibilidad a los trabajadores de sentirse inspirados, escuchados, considerados y valorados como parte de un equipo al cual se sientan orgullosos de pertenecer.

Algunos ejemplos de salario emocional son los siguientes:

  • Días libres: los cuales pueden ser el día de cumpleaños del trabajador o de un ser querido hasta determinado grado de consanguinidad. Claramente debe ser un día remunerado.
  • Reconocimientos: estos comprenden palabras o gestos por parte de superiores y compañeros de trabajo en general. Expresiones como “buen trabajo” o “bien hecho”, o comunicados y premios con los que se felicite a los empleados son parte de dichos reconocimientos.
  • Apoyo profesional: aportes efectuados por parte de los empleadores en determinados porcentajes de matrícula o cursos de capacitación, entre otros.
  • Beneficios sociales: ayudas en la educación de los hijos, guarderías en el sitio de trabajo, bonos de alimentación, auxilio de gafas para los trabajadores que en la mayor parte del tiempo se vean expuestos a la luz que emanan dispositivos electrónicos, como computadoras, tablets, entre otros.
  • Espacios de socialización: esos espacios pueden comprender salas de descanso para los trabajadores, de juego, televisión; zonas para practicar ejercicios o alguna sala que sirva para la dispersión de estos empleados.
  • Teletrabajo: esta modalidad de trabajo favorece en gran medida a los trabajadores con hijos, familiares enfermos o que sus padres tengan una edad muy avanzada, etc., a los cuales por dicha situación les resulte complicado conciliar la vida laboral y familiar. Además, en los tiempos venideros, en los cuales la mayoría de las gestiones se realizarán por medio de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC, la implementación del teletrabajo se va a convertir en casi que una exigencia para las futuras y nuevas generaciones acostumbradas al uso de dichas tecnologías.
  • Horarios flexibles: siempre que no se afecten las ocho horas diarias de servicio. Consiste en que el trabajador no tenga un horario de entrada o salida establecido, sino que cumpla con las horas exigidas y, claro está, su trabajo, según se ajuste a sus posibilidades.
TAMBIÉN LEE:   Dian pone a disposición de contribuyentes del Simple recibos electrónicos sugeridos

Los anteriores son solo algunos ejemplos; las empresas pueden preguntar a sus trabajadores los beneficios que quisieran obtener según sus necesidades y, por supuesto, se requiere que la empresa cuente con la capacidad de poder otorgarlos. Recuerde que toda relación laboral es un acuerdo de voluntades y se puede pactar cualquier disposición, siempre y cuando sea en beneficio de ambas partes.

Las disposiciones del salario emocional pueden ser implementadas mediante el reglamento de trabajo. Un ejemplo de lo anterior puede ser lo establecido a través del artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual determina que los descuentos al salario que se realicen a los trabajadores por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente deberán ser consignados en una cuenta especial, la cual deberá destinarse exclusivamente a la compra y entrega de premios o regalos para los trabajadores, lo que puede servir para realizar los mencionados reconocimientos.

“al implementar las distintas modalidades de salario emocional está contribuyendo no solo al bienestar emocional de sus trabajadores, sino también a su calidad de vida”

Teniendo en cuenta lo anterior, considere que al implementar las distintas modalidades de salario emocional está contribuyendo no solo al bienestar emocional de sus trabajadores, sino también a su calidad de vida.

Salario emocional para los trabajadores del servicio doméstico

Recuerde que los trabajadores del servicio doméstico tienen las mismas garantías laborales de aquellos que trabajan en empresas y, dado que, como fue mencionado, el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, puede también acordar con dichos trabajadores algunos de los ejemplos de salario emocional descritos anteriormente, o los que estime que pueden aportar a su salud emocional y calidad de vida.

TAMBIÉN LEE:   Sistema pensional en Colombia: ¿por qué tiene baja cobertura?, ¿es regresivo e inequitativo?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: