Servicios de tercerización colombianos, una mina para explotar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 noviembre, 2010

Servicios de tercerización colombianos, una mina para explotar

Colombia cuenta con una buena oferta de talento humano para los segmentos de Tecnologías de Información, tercerización de procesos de negocios y tercerización del conocimiento de procesos de negocios. Un negocio con presente y mucho futuro.

Según la consultora India Tholos, el talento disponible, los costos de operaciones, la madurez del negocio y otros indicadores macroeconómicos hacen parte de los hallazgos del estudio ‘Colombia: La joya escondida del outsourcing en América Latina’ que analiza las ventajas y los retos para ser un competidor fuerte en el mercado mundial de los servicios tercerizados.

Nuestro país ha presentado avances para la exportación de servicios de offshoring, y recomienda fortalecer sus competencias para mantenerse en el mercado, teniendo en cuenta que otros países del mundo han descubierto los beneficios de esta industria. En la elección de la localización para una operación de offshoring, el capital humano es uno de los activos más importantes.

“Colombia cuenta con una buena oferta de talento humano para los segmentos de Tecnologías de Información (IT), tercerización de procesos de negocios (BPO) y tercerización del conocimiento de procesos de negocios (KPO)” anunció Fabrizio Opertti, coordinador del Programa Operativo Sector de Integración y Comercio del BID, para Latinpyme.

Así va el sector en Colombia

Proexport afirma que actualmente la exportación de servicios tercerizados representa los 100 mil millones de dólares en ingresos globales del país. Esta industria creció un 91% en los últimos tres años. Asimismo, Colombia está bien posicionada en el mercado, teniendo en cuenta los altos estándares de calidad que le permiten beneficiarse ante la creciente demanda mundial de servicios de alto valor.

“El sector de servicios tercerizados ha crecido en la última década a una velocidad asombrosa y Colombia se está preparando para obtener una tajada de esa torta”, aseguró la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture en la página de la Presidencia.

En los últimos cuatro años, los ingresos por servicios de outsourcing aumentaron a una tasa anual promedio del 30%, alcanzando los 565 millones de dólares en 2009. Mientras tanto, las exportaciones han crecido a una tasa del 90%, alcanzando ventas externas por 95 millones de dólares.

El inglés, el principal problema

Colombia cumple con dos de los tres requisitos que un empresario extranjero examina cuando selecciona un país para invertir en él: costos aceptables y buen clima de negocios. En el tercer requisito, recurso humano calificado, hay potencial, pero hay que trabajar mucho más en el campo del bilingüismo, específicamente en el inglés.

Con los ojos en Latinoamérica por…

  • Proximidad con respecto a Estados Unidos.
  • Infraestructura moderna de telecomunicaciones.
  • Incentivos impositivos en varios países.
  • Ambiente de negocios favorable.
  • Mientras las compañías buscan tercerizar servicios en varios países, Latinoamérica es vista como un destino cercano complementario a India, pero no todos los países ofrecen las mismas ventajas.
  • Chile y Colombia lideran en los rankings internacionales por sus facilidades para hacer negocios y por ofrecer incentivos a las compañías para instalar operaciones, pero deben incrementar la cantidad de mano de obra bilingüe.
  • Los gobiernos deben continuar promocionando sus países como destinos amigables en Estados Unidos y Europa para superar la percepción negativa que algunos clientes tienen de los riesgos propios de Latinoamérica.
  • En contraste con la percepción que muchas veces se tiene de la región, varios países de Latinoamérica aparecen muy bien posicionados en encuestas globales sobre facilidades para hacer negocios, seguridad y clima empresarial. Incluso países como Chile, Brasil, México, Colombia y Perú tienen grado de inversión, o están cerca de tenerlo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…