Sistema Multifondos, ¿una buena o mala elección?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 septiembre, 2009

Sistema Multifondos, ¿una buena o mala elección?

De tiempo atrás se viene hablando de esta nueva tendencia que se impondrá en nuestor país. Atractiva para unos, con sus riesgos para otros, es una alternativa que con el tiempo irá implementando mejorías para el sistema de ahorro. ¿Bueno o malo? Usted qué opina.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Multifondos es un sistema que busca ofrecer mejores garantías y rentabilidades a los aportes que hacen los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias en Colombia. La idea es crear tres tipos de fondos diferentes en cada una de las administradoras de fondos y pensiones, AFP. En las administradoras de cesantías habrá dos fondos para manejar esos dineros del ahorro individual. Estos fondos operarán con base en el perfil de riesgo y la edad del afiliado.

La necesidad surge cuando en Enero y Febrero de este año, los fondos privados de pensiones arrojaran pérdidas por $1,6 billones al desplomarse el valor de sus inversiones en renta variable. Los grandes damnificados, como ya es costumbre, del mercado fueron los 7,8 millones de colombianos que tienen recursos en los fondos de pensiones obligatorias.

Liliana Rojas, Economista y Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario piensa que la idea es positiva.

«Teniendo en cuenta este objetivo de las AFP, el sistema de los Multifondos es una buena opción para la sociedad porque, primero, permite segmentar por edades y perfil de riesgo a todos los cotizantes en distintos niveles de riesgo y retorno, con diferentes composiciones de activos; segundo, protege a los afiliados próximos a recibir su pensión disminuyendo el riesgo; tercero, aumenta rentabilidad esperada según perfil de riesgo; cuarto, cada afiliado escoge su fondo de acuerdo con su aversión al riesgo y su horizonte de largo plazo y quinto, con el Modelo de Multifondos más que elegir un Fondo de Pensiones, tiene que escoger un portafolio de inversión de acuerdo a la etapa del ciclo de vida de cada persona».

Una oportunidad para los jóvenes

Los jóvenes se caracterizan por ser personas más arriesgadas frente a los adultos, quienes eligen escenarios más conservadores. En este orden de ideas, para Rojas, un portafolio para las personas amantes al riesgo estaría compuesto tanto por activos de renta fija y renta variable, pero el porcentaje de inversión en renta variable sería más del 50% del portafolio, y para ser más exactos el 70% del portafolio, siendo éste el máximo límite permitido para inversiones en renta variable. Por el contrario, una persona que no es amiga al riesgo tendría un portafolio 90% renta fija y 10% renta variable.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ojo, también hay pérdidas

Perú, Chile y México son países precursores de este sistema en nuestro continente. La experiencia del país austral una vez se implementó fue positiva. En lo que va corrido de este 2009, cuatro de los cinco fondos de pensiones obtuvieron resultados positivos durante Marzo. Sin embargo, los Multifondos has presentado pérdidas que oscilan en el 4.48% en los últimos meses.

El Ingeniero Hugo Moraga, quien implementó la plataforma de Multifondos en una de los fondos de pensiones asegura en el diario El Sur.

«Esto llama a los afiliados a ser cautos al momento de evaluar un eventual cambio de pensiones. Así como en el fondo A se pueden presentar riesgos, también en épocas de rentabilidad son los que mayor ganancias han obtenido. Así lo confirmar las cifras de marzo que señalan una rentabilidad real del fondo A igual 4,25% en comparación, por ejemplo, al fondo D, considerado de bajo riesgo pero menor rentabilidad, el cual obtuvo 0,21%».

Carrera contrareloj

La tarea queda en mano de las administradoras de fondos de pensiones para que adecúen sus sistemas para la implementación de los Multifondos. El problema que se crea es la falta de regulación, que en este momento se encuentra en proceso en la Superintendencia Financiera. Así lo asegura Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, a La República.

“La parte de la reglamentación es compleja. Debe existir un artículo en el que se señale la forma como se pueden proteger los recursos de los cotizantes que están a punto de jubilarse; podría ser ocho años antes de pensionarse. El objetivo sería que ellos no coticen en un portafolio arriesgado”.

Dudas que hay que despejar…

  • Forma de delimitar los periodos de transición
  • Porcentaje de participación que tendrá cada portafolio en acciones
  • Rentabilidades mínimas, mecanismos de recaudación y límites de inversión
  • Cómo serán distribuidos los usuarios dependiendo del perfil al que perteneces
  • La inversión que debe hacer cada administradora para desarrollar tecnología y proporcionar a los asesores, el conocimiento para implementar el sistema.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: