Soborno transnacional: avanza implementación de recomendaciones de la OCDE


Reporte elaborado por la OCDE destaca que la Supersociedades ha sido activa en la investigación de presuntas conductas de soborno transnacional.

El 10 de diciembre de 2021 el Grupo de Trabajo de Soborno Transnacional de la OCDE aprobó el reporte de seguimiento de dos años tras la evaluación de la Fase 3 de Colombia, en materia de implementación de la convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales.

De 34 recomendaciones realizadas, 12 fueron totalmente implementadas, 13 parcialmente implementadas y 9 no fueron implementadas.

“Los resultados del seguimiento de 2 años tras la evaluación de la Fase 3, son positivos para Colombia, pues se demuestra el avance y el trabajo realizado por la Superintendencia de Sociedades, en diferentes frentes, fortaleciendo la capacidad institucional y el marco legislativo en la materia. Quedan todavía muchos retos y recomendaciones por implementar completamente, pero vamos por buen camino en materia de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por conductas de soborno trasnacional”, señaló el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

La organización destacó el papel activo de la Supersociedades para dar cumplimiento a las recomendaciones realizadas: de las 25 que fueron calificadas como totalmente o parcialmente implementadas, 16 de esas implementaciones obedecen en gran medida a los esfuerzos de la entidad.

El reporte también destaca que la Supersociedades ha sido activa en la investigación de presuntas conductas de soborno transnacional y aplaude el proyecto de ley en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción que se adelanta en el Congreso que busca subsanar varias de las recomendaciones realizadas por la OCDE en su evaluación en el 2019. Por su parte, el reporte insta a Colombia en la búsqueda de obtener legislación de protección a denunciantes, como un tema prioritario.

“Con la Ley en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, aprobada recientemente en el Congreso, se espera que por lo menos 4 recomendaciones relacionadas con la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, mejoren su calificación”, comentó Escobar.

Fuente: Supersociedades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito