Solicitud de licencia ambiental: esto es lo que debe hacer para realizar el trámite


9 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto: www.safetyworkla.com

El primer paso para pedir la licencia ambiental es ingresar en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea, donde se deberá presentar el proyecto diligenciando el Formulario único de licencia ambiental. Posteriormente, una junta se reunirá para determinar o no la viabilidad del mismo.

“autorización que se otorga para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables”

Al hablar de la licencia ambiental se hace referencia a la autorización que se otorga para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, al medio ambiente o introducir modificaciones al paisaje.

Por medio de esta se busca que el beneficiario cumpla con los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que se establezcan frente a la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Registro y presentación del proyecto ambiental

  • Ingrese a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea –Vital–y regístrese.
  • Una vez registrado, el interesado en obtener la licencia ambiental deberá presentar una petición por escrito dirigida a la autoridad ambiental competente, donde solicitará que se determine si el proyecto, obra o actividad requiere o no de la elaboración y presentación de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA–, adjuntando la descripción, el objetivo, alcance del proyecto y localización mediante coordenadas y planos.
  • En los 15 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud la autoridad ambiental se pronunciará mediante oficio acerca de la necesidad de presentar o no DAA.

Solicitud de la licencia ambiental

En los casos en que no se requiera pronunciamiento sobre la exigibilidad del Diagnóstico Ambiental de Alternativas –DAA– o una vez realizado el procedimiento, el interesado iniciará los trámites para la solicitud de licencia ambiental radicando ante la autoridad un estudio de impacto ambiental del proyecto, acompañado de:

  • Formulario único de licencia ambiental.
  • Planos que soporten el estudio de impacto ambiental.
  • Costo estimado de inversión y operación del proyecto.
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe en representación de otra persona (natural o jurídica).
  • Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental.
  • Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas.
  • Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto.
TAMBIÉN LEE:   Compra de acciones o cuotas en sociedades nacionales no está sujeta a retención a título de renta

Aprobada o no…

  • Una vez radicada la solicitud se convocará a una reunión donde se presentarán los resultados de la verificación preliminar de documentos (la citación se hará a través del correo electrónico proporcionado por el solicitante).
  • Si la información no es aprobada, será devuelta a través del formato de revisión preliminar de documentos y el usuario deberá iniciar nuevamente el procedimiento.
  • Luego de aprobada la documentación, la autoridad ambiental iniciará la evaluación de la viabilidad ambiental del proyecto y decidirá si procede o no otorgar la licencia. Contra el acto administrativo que comunica la decisión proceden los recursos de ley (reposición, apelación).

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: