SuperFinanciera: nuevo proyecto para monitorear la efectividad de SARLAFT


24 mayo, 2022

Con ello, se busca información oportuna para monitorear la efectividad del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (SARLAFT) de las entidades vigiladas.

Recientemente, la Superintendencia Financiera presentó el proyecto de circular externa No. 14 de 2022, por el cual se crea una nueva estructura de captura de información para el suministro de datos sobre la identificación y gestión de operaciones alertadas, inusuales y sospechosas.

Con lo anterior, se busca información oportuna para monitorear la efectividad del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (SARLAFT) de las entidades vigiladas.

De igual manera, también presento algunas de las disposiciones del proyecto, en las cuales se puede destacar las siguientes:

En primer lugar, la proforma se denominaría “Reporte de estadísticas sobre operaciones alertadas, inusuales y sospechosas” y se incluiría en el anexo No. 1 de la Circular Básica Contable y Financiera.

Así como también, se determina que, para el reporte de la información, las entidades destinatarias deberán realizar pruebas obligatorias entre el 10 y el 24 de octubre de 2022 con la información correspondiente al corte del 30 de junio de 2022.

Por último, se establece que la primera transmisión oficial del formato se debe realizar de acuerdo con lo dispuesto en el instructivo y con la información correspondiente al corte del 31 de agosto de 2022.

Finalmente, la Superintendencia Financiera advierte que, se recibirán comentarios hasta el 27 de mayo de 2022 a las 5:00 p.m., mediante el formato para comentarios externos, al correo normativa@superfinanciera.gov.co.

Fuente: Superintendencia Financiera.

TAMBIÉN LEE:   Dian recuerda que el Registro Único Tributario no tiene vigencia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: