Transacciones electrónicas crecieron 8,5 % en 2020


3 febrero, 2021

Los efectos económicos generados por el COVID-19 impactaron el crecimiento en el número de transacciones de acceso registradas en el país.

Según un informe de Redeban, en 2020 se registraron más de 870 millones de transacciones de acceso (compras y corresponsalía bancaria); 8,5 % más que lo reportado en 2019.

Transacciones impulsadas principalmente por el comercio electrónico, con un crecimiento del 130 % y por las operaciones realizadas a través de corresponsales bancarios, que reportaron un aumento del 23,2 %.

El reporte evidencia una facturación anual cercana a los $50 billones, con una participación del 85 % para la categoría de ventas físicas en establecimientos y del 15 % para las operaciones realizadas por internet.

“2020 se convirtió en el año de mayor crecimiento para el comercio electrónico, con un incremento histórico superior al 130 %. Sin duda factores como las restricciones de movilidad, el miedo al contagio y las exitosas jornadas del día sin IVA y el Black Weekend, incidieron en este aumento exponencial, en el que las ventas por internet pasaron a representar el 26,9 % del total de operaciones de compra, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2019 fue del 11,8 %”, explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

El mayor impacto por la pandemia se vio reflejado en las ventas físicas en establecimientos, con una disminución del -12 % en la facturación y un -17 % en el número de operaciones de compra, debido principalmente a las medidas de cuarentena y aislamiento selectivo decretadas a nivel nacional.

El segundo semestre de 2020 se caracterizó por ser un período de reactivación y recuperación económica, con balances positivos tanto en la transaccionalidad como en la facturación.

TAMBIÉN LEE:   IVA: ¿Cuáles son los ingresos que deben tenerse en cuenta para determinar su periodicidad?

Diciembre fue el mes con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 13,8 % en el total de operaciones (compras y corresponsalía bancaria), respecto al mismo periodo en 2019, y una facturación de compras superior a los $6,2 billones.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos