Tribunal disciplinario de la JCC entregó informe de actividades del periodo 2016-2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 mayo, 2017

Tribunal disciplinario de la JCC entregó informe de actividades del periodo 2016-2017

En comunicado de prensa la JCC hace un resumen de la gestión que la Dra. Gloria Jara desarrolló entre abril de 2016 y mayo de 2017 como presidente del Tribunal Disciplinario. En dicho periodo se recibieron 771 quejas contra contadores, se sancionó a 124 y se archivaron 167 expedientes.

El pasado 18 de mayo de 2017 la JCC expidió su comunicado de prensa No.3 en el cual se destacan los puntos más importantes de la gestión que la Dra. Gloria Nancy Jara Beltrán, representante del director de la DIAN ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, adelantó como presidente de dicho tribunal entre el periodo abril de 2016 y mayo de 2017.

De acuerdo con el comunicado, la Dra. Jara destacó los siguientes puntos como los más importantes dentro de su gestión al frente del tribunal en el periodo antes mencionado:

a. Se atendieron  771 quejas sobre conductas de los contadores, un 54% más que en el mismo período anterior (abril de 2015 a mayo de 2016). De dicho total, 105 fueron consideradas de alto impacto por la cuantía de las pérdidas, los daños ocasionados, o por haber omitido notificar posibles actos de corrupción.

b. Se produjeron 124 fallos sancionatorios relacionados con conductas contra la fe pública (65%), violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses (12%), y retención indebida de documentos e información contable (8%). Los tipos de sanciones que se impusieron en estos fallos fueron: la suspensión de la inscripción profesional (para 106 contadores y 1 firma de contadores), amonestación (para 9 contadores) y cancelación definitiva de la inscripción (para 8 contadores). Entre los sancionados 66 actuaban como contadores y 58 como revisores fiscales.

c. Se cerraron 167 expedientes dado que la conducta informada no constituía violación al código de ética de la profesión.

“la norma del artículo 25 de la Ley 43 de 1990 solo permita suspender por hasta 12 meses a los contadores que avalen información con la cual se terminen afectando los recursos públicos”

La Dra. Jara también llamó la atención frente al hecho de que la norma del artículo 25 de la Ley 43 de 1990 solo permita suspender por hasta 12 meses a los contadores que avalen información con la cual se terminen afectando los recursos públicos. La Dra. Jara destaca que dicha norma se queda corta frente al daño que se puede originar con la actuación de los contadores pues solamente en el caso de los procesos adelantados por la DIAN se demostró que dichas actuaciones provocaron pérdidas de $103.000 millones para el fisco nacional.

La página de la JCC confirmó además que el mismo día 18 de mayo de 2017 se nombró como nuevo presidente y vicepresidente del Tribunal Disciplinario a los doctores Luis Eduardo Forero Vargas y Edgar Roberto Cortés Baquero, respectivamente, quienes reemplazan en dichos cargos a la Dra. Gloria Nancy Jara y el Dr. Carlos Augusto Molano Rodríguez.

¿De qué forma se tramitan las quejas contra contadores ante el Tribunal Disciplinario?

Es importante mencionar que en septiembre 1 de 2016 la Junta Central de Contadores había expedido la Resolución 809, a través de la cual se derogaba su Resolución 122 de febrero 28 de 2014, y se redefinían los procesos para la recepción y trámite de las quejas que particulares o entidades públicas presentaran contra los contadores y sociedades de contadores por supuestas faltas contra la ética profesional.

Sin embargo, en noviembre 17 de 2016 la JCC expidió la Resolución 1280 a través de la cual se derogó la Resolución 809 de septiembre de 2016 pero al mismo tiempo se agregaron unos nuevos textos a la Resolución 123 de febrero de 2014, la cual se entiende entonces como la norma que en la práctica seguiría rigiendo los procesos sancionatorios contra los contadores y firma de contadores.

En el presente año se elegirá nuevo representante de los contadores ante el Tribunal Disciplinario

“se hará necesario que la JCC convoque a los contadores públicos para las votaciones virtuales con las cuales se elija al representante de los contadores ante el Tribunal Disciplinario para el periodo 2018-2021”

Tal como lo destacamos en un reciente editorial, en el presente año 2017, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 3 y 4 del Decreto 1955 de mayo de 2010, se hará necesario que la JCC convoque a los contadores públicos para las votaciones virtuales con las cuales se elija al representante de los contadores ante el Tribunal Disciplinario para el periodo 2018-2021.

En la actualidad, y luego de las votaciones que se llevaron a cabo en el mes de noviembre de 2013, el Dr. Carlos Molano ha sido quien ha ocupado el cargo.

Hasta la fecha, y de acuerdo con información publicada en la página de internet de la JCC, los actuales 13 integrantes del Tribunal Disciplinario son los siguientes:

Nombre

Cargo

Presidente

  • Luis Eduardo Forero Vargas
Representante del sector administrativo de Comercio, Industria y Turismo
Vicepresidente

  • Edgar Roberto Cortés Baquero
Delegado de la ministra de Comercio, Industria y Turismo
Dra. Gloria Nancy Jara Beltrán Delegada del director general de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN
Dr. Omar Eduardo Mancipe Saavedra Delegado del contador general de la nación
Dr. José Ubaldo Díaz Henao Miembro principal en representación del Consejo Gremial Nacional
Dr. Miguel Enrique Peña León Miembro suplente del Consejo Gremial Nacional
Dr. Carlos Augusto Molano Rodríguez Representante principal de los contadores públicos
Dr. Leonardo Varón García Representante suplente de los contadores públicos
Dra. María Victoria Agudelo Vargas Representante principal de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública
Dr. Jair Albeiro Osorio Agudelo Representante suplente de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de Contaduría Pública
Dr. Oscar Eduardo Puentes Peña Director general de la UAE Junta Central de Contadores
Dra. Astrid del Pilar Acevedo Camacho Asesora jurídica de la UAE Junta Central de Contadores
Dr. Juan Camilo Ramírez Secretario del Tribunal Disciplinario de la UAE Junta Central de Contadores

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…