23 de mayo, plazo final para entregar estados financieros consolidados


A más tardar el próximo martes 23 de mayo, las entidades empresariales pertenecientes al grupo 1 y 2 deberán presentar sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016, según lo indica la Supersociedades.

Cabe recordar que los estados financieros consolidados son propios de los grupos económicos, pero estos pueden elaborar adicionalmente estados financieros separados, mientras los individuales serán solo para entidades no relacionadas con un grupo; en esta separación entran en juego importantes conceptos que deben poder diferenciarse claramente.

Los estados financieros consolidados son propios de los grupos económicos. Si se trata de una entidad  controladora o  matriz, siempre tendrá que organizar su información financiera en función de la construcción de estados financieros consolidados. Si hay un grupo económico, la matriz obligatoriamente debe presentar estados financieros consolidados.

Para su presentación, la Superintendencia de Sociedades pone a disposición de los supervisados el Sistema Integrado de Reportes Financieros –SIRFIN– para la presentación de información bajo los estándares de Normas Internacionales de Información Financiera y otro tipo de reportes en el lenguaje extensible de reportes de negocios –XBRL–.

SIRFIN cuenta con funcionalidades que permiten a los usuarios diligenciar y enviar la información que les es requerida. Por esta opción también podrán realizar las siguientes acciones:

  • Realizar el proceso de solicitud de licencia, descarga, instalación y activación del módulo de diligenciamiento de información XBRL Express.
  • Enviar el archivo XBRL generado mediante XBRL Express, o cualquier otra herramienta que genere archivos XBRL.
  • Consultar el resultado de procesamiento del archivo XBRL enviado por el usuario.
  • Consultar y descargar el contenido de los archivos XBRL que han sido remitidos, procesados y radicados por el sistema.
  • Consultar los manuales, videos e instructivos sobre el uso y funcionalidades del XBRL Express y el sistema SIRFIN.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito