4 estrategias para que el contador público esté siempre actualizado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 julio, 2019

4 estrategias para que el contador público esté siempre actualizado

Un contador público con conocimientos actualizados está mejor preparado para enfrentar el entorno cambiante de la profesión, al tiempo que puede incrementar el valor y la calidad de los servicios que ofrece a sus usuarios. Conozca algunas estrategias que le permitirán alcanzar este propósito.

El amplio campo laboral del contador público es uno de los mayores alicientes para quienes eligen desempeñarse en esta profesión. No obstante, también representa un gran reto para los contadores en ejercicio, debido a los constantes cambios en materia de Normas de Información Financiera, de Aseguramiento y de requerimientos fiscales (consulte nuestro editorial Ejercicio profesional del contador: ¿cuál es la importancia de que se mantenga actualizado?).

En este editorial compartimos algunas estrategias que puede adoptar para mantenerse al día frente a los cambios de su profesión:

1. Suscripción a boletines y revistas de la profesión

Estar suscrito a un boletín de actualización y a revistas especializadas en la profesión le permitirá enterarse de los cambios más relevantes. La ventaja de esta estrategia es que recibirá en su correo electrónico, o físicamente, artículos de interés en el momento en que los necesite.

Generalmente es posible suscribirse de manera gratuita a algunos boletines, mientras que para las revistas es necesario realizar un pago. Actualícese es un ejemplo de empresa especializada en la confección de esta información, pero por supuesto existen otros portales y revistas que también lo ayudara en el tema.

2. Asistir a cursos o seminarios

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, la Junta Central de Contadores –JCC–, las superintendencias, entre otras entidades gubernamentales, realizan eventos y jornadas de actualización gratuitas a las que debe estar atento. Sígalas en sus diferentes páginas y redes sociales para estar enterado de toda la nueva normatividad y participar de la discusión de los proyectos de ley y decretos.

También existen otras entidades y profesionales que programan seminarios sobre los temas más relevantes para la profesión contable, a los que puede acudir para actualizar sus conocimientos. Aunque estos servicios requieren de un pago, los recursos que se destinen a este rubro deben verse como una inversión.

3. Ampliar su red de contactos profesionales

Establecer contactos profesionales con otros contadores públicos que se desempeñen en diferentes roles de la profesión (como revisores fiscales, auditores, gerentes de impuestos, jefes del departamento contable, entre otros) le permitirá enriquecer su intercambio de conocimiento y experiencias en temas específicos de la profesión.

4. Programar tiempo de estudio

El hábito del estudio de las novedades y actualizaciones en los temas de la profesión es ideal para cualquier profesional, pues hace parte de los principios de ética exigidos al contador público, relacionados con la competencia y actualización profesional. De esta manera, también se puede formar una mirada más integral y crítica de los aspectos propios de la profesión.

“Aunque el tiempo del que disponen los contadores públicos en ejercicio puede ser muy reducido, es importante tener en mente que esta es una inversión que le permitirá prestar servicios de calidad”

Aunque el tiempo del que disponen los contadores públicos en ejercicio puede ser muy reducido, es importante tener en mente que esta es una inversión que le permitirá prestar servicios de calidad a sus clientes, cumplir los requerimientos legales y evitar posibles sanciones.

La preparación y estudio continuos son además aspectos indispensables para cumplir con las obligaciones laborales, por lo que usted debería destinar para ello cierto tiempo dentro de su jornada laboral, o disponer de horarios en ese sentido en caso de que trabaje de forma independiente.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ