4×1.000, un impuesto que seguirá siendo temporal pero no eterno

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 septiembre, 2014

4×1.000, un impuesto que seguirá siendo temporal pero no eterno

La idea del Gobierno es que desde el 2019 se comenzaría a desmontar el 4×1.000. Santos asegura que no debería verse como un gasto sino como una inversión y como un negocio para cualquier empresa.

Y la pesadilla del 4×1.000 continuará. Así lo dejó saber el presidente Santos al cierre de la Convención Bancaria 2014. Seguirá vivo y financiará varios de los propósitos nacionales. “El desmonte del 4 por mil por el momento no va a ser posible”, indicó el mandatario. “Es un impuesto de vocación temporal, así siempre se ha dicho, aunque tiende a convertirse en permanente. Pero tengan la seguridad de que no va ser eterno”, aseguró.

Santos dejó claro que ese impuesto servirá para financiar la educación “y sobre todo la educación de calidad”. «Todos vamos a tener que pagarla, un pago que se hace con alegría, en realidad no es un gasto, es una inversión, la mejor para el futuro, para un país, para una familia. “Es el mejor negocio para cualquier empresa, para el país, para Colombia”, dijo.

Además, “vamos a aprovechar para que los colombianos que tienen activos en el exterior no declarados tengan un incentivo y una facilidad para sincerar ese patrimonio, y cuidando que sea compatible con nuestro ordenamiento constitucional. Porque ya en una ocasión nos tumbaron una medida de esa naturaleza», aseguró a los medios.

Gobierno busca recaudar $5,1 billones con cambios en el Impuesto al Patrimonio

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que con la extensión del 4×1.000 y el impuesto al patrimonio se recaudarán los $12,5 billones faltantes, sin embargo, según cálculos de Fedesarrollo, con estos dos impuestos aún habría un hueco de $5,1 billones.

Como lo publica La República, según el centro de pensamiento, este faltante se da teniendo en cuenta que para el próximo año los recursos adicionales del Gravamen a los Movimientos Financieros, GMF, son solo de 2×1.000, pues se tenía presupuestado que con el desmonte la tasa del próximo año fuera de esta misma magnitud.

Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo, dice que estos recursos faltan a pesar de la caída en el gasto público como porcentaje del PIB que se proyecta para 2015, al pasar de 21,1% este año a 20,3% el próximo.

Cárdenas señala que con estos dos impuestos sí les alcanzará para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2015, con los cálculos que está haciendo el Ministerio, y que incluyen cambios en el impuesto al patrimonio. “Estamos trabajando en cuanto a la base, las tarifas y las escalas”.

Villar indica, sin embargo, que aunque hay que mirar el cambio puntual que se plantee en este impuesto que pagan 52.000 personas naturales y jurídicas, “los cambios que se han planteado tradicionalmente no incrementan significativamente el recaudo y no parece que sea una fuente adicional importante”.

Sobre el 4×1.000, el Ministro dice que se incluirá en la ley de financiamiento, que se presentará en los próximos 10 días, un artículo que lo extienda por cuatro años y la idea es que el desmonte comience desde 2019.

Por una reforma tributaria inteligente

La Andi, gremio de industriales, por su parte, considera que hay que quitar impuestos como el del patrimonio. Bruce Mac Master, su presidente le dijo a El Tiempo que, “desincentiva la inversión y el ahorro, y va en contravía del objetivo del Gobierno de repatriar capitales y actualizar avalúos catastrales”.

Agrega que “el país requiere una reforma tributaria inteligente” y, como vocero de los empresarios, llamó la atención sobre la medida que avanza en el Congreso para reconocer horas extras a trabajadores. “En el 2002, cuando se quitaron, se redujo la informalidad en 10 %, hay que tener cuidado ahora con el efecto que puede causar sobre el empleo”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…