Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con supuesta derogatoria del SOAT


Actualizado: 27 febrero, 2017 (hace 7 años)

La Superfinanciera invitó a la ciudadanía a darle cumplimiento a las normas vigentes en lo que respecta al Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito. El SOAT sigue siendo una obligación para todos los vehículos automotores que circulan en el país.

La Superintendencia Financiera de Colombia invita a la ciudadanía en general a darle cumplimiento a las normas que regulan y que se encuentran vigentes para el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito vigente – SOAT.

Es importante que la ciudadanía haga caso omiso a la información que ha venido circulando por distintas redes sociales sobre una supuesta “erradicación” de esta exigencia legal a partir de la última semana de febrero del presente año.

Todo vehículo automotor que transite en el territorio nacional debe estar amparado por el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito, SOAT (Artículo 192 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero – EOSF).

Las entidades aseguradoras autorizadas actualmente para la explotación del ramo del SOAT, están habilitadas legalmente para expedir en forma obligatoria las pólizas del seguro en mención (Artículos 192 y 196 del EOSF).

Las autoridades de tránsito de carácter departamental, distrital y municipal exigirán el SOAT para efectos de expedición de placas de circulación del vehículo, su traspaso y cualquier otra gestión relacionada con éste.

No portar el SOAT da lugar a la imposición de una multa al conductor del vehículo, consistente en 30 salarios mínimos legales diarios y a la inmovilización del vehículo (Artículo 131 literal D2 de la Ley 769 de 2002 / Código Nacional de Tránsito).

Fuente: Superfinanciera.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,