Proyecto de Ley Anticontrabando, esto es que lo que usted debe conocer

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2014

Proyecto de Ley Anticontrabando, esto es que lo que usted debe conocer

La iniciativa, que pasará a segundo debate en plenaria durante la próxima legislatura del Congreso, modifica los artículos del Código Penal y ajusta penas para cada uno de los delitos. Más detalles a continuación.

Para el director saliente de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, el tema del contrabando es la gran amenaza de nuestros empresarios. «Si permitimos que la gente que hace trampa le compita de manera desleal a los que cumplen la ley, los que cumplen siempre van a perder y la tarea del Estado es defender a los que cumplen, y esta ley es una herramienta que necesitamos», dijo a los medios sobre el Proyecto de Ley Anticontrabando.

Importancia del proyecto

El marco jurídico colombiano no cuenta con suficientes herramientas que le permitan a las autoridades combatir las prácticas constitutivas de contrabando como un sistema. El contrabando se ha convertido en fuente de lavado de activos, favoreciendo no solo el ingreso y salida de mercancías a Colombia, sino adicionalmente en mecanismo de lavado de capitales de bandas de contrabandistas.

Es así como el contrabando afecta tres grandes pilares del estado colombiano:

  1. Constituye una amenaza a la seguridad nacional, en la medida en que los recursos que son obtenidos a través del contrabando son empleados en financiación de grupos al margen de la ley.
  2. Constituye una de las más graves manifestaciones de competencia desleal para con los comerciantes que en forma juiciosa desarrollan sus tareas y pagan sus impuestos y aranceles, quienes se ven forzados a tratar de competir con personas al margen de la ley.
  3. Constituye un fraude a los ingresos de la nación y los entes territoriales derivados de los pagos debidos por actividades comerciales de compra y venta de productos al interior y al exterior del país.

En este punto es importante señalar el específico caso de la gasolina y los licores, que no solo afectan a la nación sino especialmente a los diferentes municipios del país que cuentan con esta importante fuente de recursos.

Es así como, luego de multiplicidad de discusiones con los sectores público y privado y con la especial participación de los gremios en diferentes zonas del país, se atienden sus solicitudes y se presenta este proyecto de ley.

Objeto del proyecto

Generar medidas legales que permitan combatir el flagelo del contrabando como sistema, concentrando los esfuerzos del Estado en medidas de gran escala para obtener la desarticulación de bandas delincuenciales a través de:

  • Modernización y adecuación de las normas para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, la defraudación fiscal y el favorecimiento a esas conductas.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado;
  • Marco sancionatorio frente a personas y empresas que faciliten la comisión de estas conductas.
  • Garantizar medidas patrimoniales que disuadan y castiguen las conductas delictivas.

Ejes del proyecto de ley

Se basa en 6 ejes:

  • Fortalecimiento de los tipos penales.
  • Inclusión del contrabando como modalidad de lavado de activos.
  • Inclusión de régimen sancionatorio para productos sometidos al impuesto al consumo.
  • Inclusión de medidas de orden comercial para mejorar la información que permita la lucha contra el contrabando.
  • Fortalecimiento institucional de la Uiaf, el Invima, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera, y la Dian.
  • Fortalecimiento de los principios de armonización interinstitucional, de modo tal que las diferentes autoridades actúen en forma conjunta y coordinada.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses