Análisis de la situación financiera a largo plazo


Básicamente el análisis de la situación financiera a largo plazo estudia cuestiones de la posición financiera de un negocio en tiempo futuro, a través del cual se trata de mostrar la distribución del capital que se invierte en distintos activos, y cuáles son las fuentes de dicho capital.

Este análisis suele ser de mucho uso para empresarios, posibles accionistas e inversionistas. Normalmente con este análisis se quiere llegar al estudio financiero que permita planeación a futuro, sin descuidar la inmediatez, ya que este estudio puede verse afectado por situaciones desfavorables y progresivas, reflejadas en las partidas circulante.

Para dicho estudio, debemos tener claro dos hechos:

  • primero cuales son las fuentes de capital y,
  • segundo, la inversión en el activo.

Con referencia al primer punto se dice que: el capital puede resultar de diversas fuentes, y a su vez también se puede invertir de diferentes maneras, lo que resuelve las dos inquietudes principales a las que hacemos referencia anteriormente.

Como ejemplo de fuente de capital se tiene:

  • Préstamos
  • Ahorros

Los préstamos son Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés, y que podrá ser utilizado para un aporte a capital.

Los ahorros se conocen como el dinero guardado ya sea en entidades bancarias o en sitios personales, dinero que es guardado para un fin, el cual puede ser un aporte a capital.

Como ejemplo de inversiones se tiene:

  • acciones comunes en libros y las
  • acciones preferentes.

Las acciones comunes tienen como fin, ser un instrumento financiero enfocado en la obtención del capital social a largo plazo, y no obliga a realizar distribuciones entre los socios.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 445 para normalización tributaria del año 2022 fue prescrito por la Dian

Nota: Esta acción en los libros no da razón del valor actual o real de acciones en el mercado.

Las acciones preferentes se manejan como instrumento financiero que no hace parte de la cuota del capital ni ofrece derecho a voto en la junta de accionistas, pero si es susceptible de pago de dividendos, o en caso de liquidación, negociación de condiciones para pago de pasivos o distribución.

Para tener en cuenta, cuando no hay acciones preferentes en el valor de los libros de las acciones comunes se calcula dividiendo el capital entre el número de acciones comunes en circulación.

Efectos en la situación financiera a largo plazo del óptimo manejo de la situación financiera a corto plazo

Continuando con el tema principal (Análisis de la situación financiera a largo plazo) se debe recalcar que su constante estudio guía a una empresa a un mejor manejo de sus finanzas circulantes, ya que en el caso de las finanzas el futuro es afectado por el presente, si la entidad hace mal uso de su efectivo disponible podrá verse sin liquidez en un porvenir, lo cual trae graves consecuencias para el sistema financiero de cualquier empresa. Entre los efectos se tienen:

  • Mayor flujo de efectivo.
  • Posibilidad de créditos.
  • Mayores posibilidades de crecimiento.
  • Una mejor planeación financiera.
  • Conocimiento de liquidez del pasivo a largo plazo.
  • Muestra seguridad para pago de obligaciones.

Entre muchos otros beneficios que ayudan al bienestar empresarial.

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención