Anif recomendó al Banco de la República no seguir bajando las tasas de interés

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 mayo, 2017

Un grupo de expertos de ANIF indicó que debido al incremento sorpresivo de la inflación subyacente, el Banco de la República debería hacer una pausa en los recortes de la tasa de interés de intervención, a riesgo de comprometer su credibilidad institucional de cara a la pérdida de la meta no solo en 2017, sino también en el 2018.

El pasado viernes 5 de mayo, el DANE reveló que en abril la inflación en Colombia creció un 0,47%, cifra que estuvo levemente por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 0,50%, y superior al 0,34% que esperaban en promedio los agentes del mercado.

En ese orden de ideas, la Asociación de Nacional de Instituciones Financieras –ANIF–, manifestó que si bien la inflación total se mantuvo inalterada (4.66% anual), resulta ahora preocupante que se haya acelerado la inflación subyacente (sin alimentos) del 5.13% hacia el 5.60% anual.

Así las cosas, la entidad señaló que el Banco de la República debe mantener la tasa repo inalterada en 6,5% hasta nueva orden, en espera de consolidar nuevamente reducciones en la inflación subyacente, tras lo que catalogan ellos como un arriesgado movimiento de recorte de 50 puntos básicos en la reunión del mes de abril.

El grupo de expertos de este gremio indicó que debido el incremento sorpresivo de la inflación subyacente, el Banco Central colombiano debería hacer una pausa en los recortes de la tasa de interés de intervención…

“a riesgo de comprometer su credibilidad institucional de cara a la pérdida de la meta no solo en 2017, sino también en el 2018. Dados estos hechos, creemos que se ha anticipado el momento en el cual deben prevalecer los dictámenes de una Regla de Taylor que arroja un menor espacio acomodaticio, debido a la pérdida de crecimiento potencial y al repunte de la inflación subyacente”.

Según ANIF:

“estas nuevas presiones inflacionarias (resultantes de la “inercia salarial”) han agotado hasta nueva orden el margen disponible para continuar con las aceleradas reducciones en la repo-central que traía el Banco de la República (BR), a pesar de tenerse una brecha de producto negativa y un pass-through aliviado”.

Además, manifestaron que la economía política del Banco de la República luce complicada, pues el Gobierno cuenta con una mayoría debido a la reciente renovación del 50% de la junta del emisor, excluyendo al ministro de hacienda.

Fuente: ANIF.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…