Bases y tarifas sobre las que se practicarán retenciones y/o autorretenciones del CREE

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 mayo, 2013

Bases y tarifas sobre las que se practicarán retenciones y/o autorretenciones del CREE

El CREE se practicará sobre cualquier monto de los bienes o servicios que sean cobrados por las sociedades y demás entes jurídicos vendedores. En el CREE se pueden restar ciertos ingresos como no gravados e ingresos como rentas exentas; sobre esos no se debería practicar retención del CREE.

El art. 2 del Decreto 862 estableció que la retención a título del CREE se practicará sobre cualquier monto de los bienes o servicios que sean cobrados por las sociedades y demás entes jurídicos vendedores. Este se practicará en el momento del pago o abono en cuenta lo que suceda primero.

La retención del CREE solo se debe practicar cuando el vendedor de los bienes o servicios perciba ingresos que le formen rentas ordinarias en su declaración anual de renta, pero no se le debe practicar cuando se gane una lotería, una rifa o cualquier otro ingreso que le origine ganancias ocasionales en su declaración anual de renta, ya que el art. 22 de la Ley 1607 dice que los ingresos por ganancias ocasionales solo sumarán en la declaración de renta, pero no sumarán en la declaración anual del CREE.

De igual manera, si el art. 369 del E.T. dice que la retención a título del impuesto normal de renta no se practica cuando el beneficiario perciba ingresos que para él sean no gravados o que sean rentas exentas, entonces se puede afirmar que en el CREE también se pueden restar ciertos ingresos como no gravados y ciertos ingresos como rentas exentas, entonces sobre esos no se debería practicar retención del CREE.

Tarifas

El artículo 2 del Decreto 862 dispuso que habrá una tarifa diferente según el código de la actividad económica principal que desarrolle el vendedor de los bienes o servicios.

En este artículo hay una tabla con los casi 450 códigos de actividades económicas fijadas en la reciente Resolución 0139 de noviembre de 2012 y frente a ella se indicó la tarifa a aplicar (0,3%, 0,6% o 1,5%).

Las sociedades y demás entes jurídicos vendedores de los bienes tienen que tener actualizado su RUT con esos nuevos códigos y cuando efectúen sus ventas, sin importar cuál bien o servicio estén facturando, deberán indicar al agente de retención el código de su actividad económica principal y para ello le exhibirán su RUT.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Operaciones anuladas

Por otra parte, los artículos 5 y 6 del Decreto 862 indican que si una operación quedó sujeta a retención del CREE, pero luego se anulan, rescinden o devuelven la venta u operación sobre la que se había hecho inicialmente la retención, el agente de retención devolverá la retención inicial acreditando en la declaración mensual del CREE del periodo en que se produzca la devolución.

Además, si la devolución de la retención la tiene que registrar en un año posterior al que se había practicado, antes de registrarla debe anular el certificado de retención del CREE o recibir de parte del vendedor la confirmación de que esa retención inicial no fue ni será usada en su declaración anual del CREE del año anterior.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más

Encuentro Tributario Virtual Actualícese 2021

Conoce más

Libro blanco digital. Mecanismo de retención en la fuente: efectos en la tributación de personas jurídicas y naturales años gravables 2020 y 2021

Conoce más