Beneficios de la Ley de financiamiento serían contrarrestados por impacto de reducción del IVA a combustibles

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 mayo, 2019

Ecopetrol informó que en el primer trimestre de este año la tasa efectiva de tributación se ubicó en 35.4 % frente al 40 % en el primer trimestre de 2018, lo que representó una disminución de 4 puntos porcentuales en la tasa nominal de tributación establecida en la Ley de financiamiento.

Sin embargo, de acuerdo con el vicepresidente corporativo de finanzas, Jaime Caballero, ese beneficio de la Ley de financiamiento sobre las cuentas de la compañía sería contrarrestado por la reducción del IVA del 19 % al 5 % para el precio de la gasolina.

“Estamos analizando en detalle las implicaciones de ese artículo del PND. Hoy esencialmente lo que sucede es que uno tiene una consonancia entre el IVA generado y el IVA descontable, es decir, el IVA que genera la venta versus la obligación del IVA por la compra. En esencia, uno cruza esos dos IVAS. Buena parte de esos dos IVAS y lo que queda como saldo es un valor que para Ecopetrol es el equivalente al 5 % de todas esas sumas. Así está funcionando hoy», explica Caballero.

Con el artículo ¿Qué sucede? Se genera una diferencia entre el IVA generado por la venta y el IVA generado por la compra, entonces, nuestro IVA asociado a compras para producir nuestros servicios va a seguir en el 19 %, mientras que el IVA asociado a la venta de nuestros productos es de 5 %. Entonces, ese saldo puede ser significativo y como lo estamos viendo esa implementación del artículo puede absorber una parte de los beneficios que tenemos de la Ley de Financiamiento, explicó el ejecutivo.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año