BEPS: ¿cómo se deben realizar y cuál es el monto de los aportes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2016

BEPS: ¿cómo se deben realizar y cuál es el monto de los aportes?

Toda persona vinculada a los beneficios económicos periódicos −BEPS− podrá ahorrar en el año máximo $940.000, en aportes desde $5.000 y cada vez que tenga la capacidad. El programa busca proteger a colombianos que no puedan cotizar para una pensión.

Los beneficios económicos periódicos −BEPS− son un programa de ahorro voluntario para la vejez, el cual pretende favorecer a millones de colombianos que no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

“Este sistema le permitirá ahorrar la cantidad que quiera y cuando pueda sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes.”

Este sistema le permitirá ahorrar la cantidad que quiera y cuando pueda sin multas o intereses de mora en caso de no poder realizar aportes. Además, el Gobierno premiará su esfuerzo al ahorro entregando un subsidio del 20% sobre lo que haya ahorrado.

Pertenecer al programa BEPS es contar con la oportunidad de iniciar un ahorro que será disfrutado en la vejez como una forma de ingreso. Este ahorro voluntario, por ser flexible en su monto y periodicidad, le permitirá a las personas administrar de una mejor forma sus ingresos en la etapa productiva.

 

¿Cómo se realizan los aportes en BEPS?

Quien se encuentre vinculado al programa podrá acercarse a los puntos de recaudo autorizados por Colpensiones, que actualmente es la red VIA Baloto con presencia nacional. Solo debe indicar el número de cédula, fecha de nacimiento (mes y día) y llevar el dinero que va a ahorrar en efectivo.

En estos puntos de recaudo validarán que la persona efectivamente se encuentre vinculada al programa y que el monto del aporte no exceda el máximo permitido correspondiente, que para la vigencia 2016 es de $940.000. Si se realizan aportes que superen el monto máximo, estos serán trasladados para el año calendario siguiente.

Si la persona vinculada no se puede acercar a los puntos VIA Baloto, el aporte podrá hacerlo otra persona suministrando el número de su cédula de ciudadanía y la fecha de nacimiento (mes y día) e indicando el valor del ahorro que desea realizar.

Cada vez que la persona realice una transacción en los puntos de recaudo autorizados, recibirá un comprobante de pago que deberá verificar antes de retirarse del punto, con el fin de confirmar que los datos correspondan a la transacción realizada. Si fue rechazada, exija el comprobante donde se le explicará el motivo del rechazo.

¿Cuál es el valor del aporte que debo realizar?

Usted podrá ahorrar en el año máximo $940.000, en aportes desde $5.000 y cada vez que tenga la capacidad. También puede realizar varias operaciones de diferentes sumas, es decir, si en la mañana ahorró $10.000 y en la tarde tiene la posibilidad de ahorrar otros $10.000, puede hacerlo. Lo importante siempre será que tenga constancia en el ahorro.

El Ministerio del Trabajo informará para cada vigencia el monto máximo del aporte. De acuerdo al Decreto 604 del año 2013, la junta directiva de Colpensiones tiene la facultad de definir un aporte mínimo para este servicio social complementario.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…