Campañas presidenciales tienen en la mira reformas tributarias

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 mayo, 2010

Campañas presidenciales tienen en la mira reformas tributarias

La carrera por la presidencia sigue caliente. Encuestas, debates y foros son los escenarios donde los diferentes candidatos presentan sus propuestas. Esta vez, el turno fue para el tema de la Reforma Tributaria y aquí les presentamos algunas conclusiones.

Candidatos presidenciales junto con sus fórmulas vicepresidenciales hablaron del tema triburario en Colombia y La República nos presenta sus puntos de vista. Cabe destacar que Juan Manuel Santos no se hizo presente. También exponen su punto de vista sobre los parafiscales y un reciente estudio, deja claro elementos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en una Reforma Tributaria.

Partido Conservador

La fórmula vicepresidencial de la candidata Noemí Sanín del Partido Conservador, Luis Ernesto Mejía, dijo que la reforma tributaria que ellos presentarían contemplaría la simplificación del régimen actual y de las tarifas impositivas. Sanín agregó que establecer la renta para personas naturales es una necesidad importante.

Polo Democrático

Gustavo Petro afirma que su propuesta buscará la equidad social y no estará en función de cubrir el déficit fiscal. Además, propuso el establecimiento de impuestos a la tierra improductiva y grabar aquellos proyectos que afecten los recursos no renovables con una tasa de hasta 50 por ciento, la cual dependerá del nivel de aceptación.

Petro se demostró a favor de desmontar las exenciones tributarias porque considera que es uno de los costos fiscales más altos, y anunció que eliminaría parte de los impuestos en la cadena de producción de alimentos.

Partido Liberal

Por su parte Rafael Pardo, habló de la unificación de la tarifa básica del IVA en 16 por ciento, dejando tres puntos porcentuales para que sean decididos por los departamentos o municipios para la realización de macroproyectos.

Pardo volvería el impuesto al patrimonio permanente y el 4X1000 sería un “comodín para mantener las metas de recaudo, pero se debe reducir progresivamente”.

Cambio Radical

Germán Vargas Lleras eliminaría los impuestos antitécnicos, el 4X1000 y el impuesto al patrimonio, igualaría la base gravable de renta para los negocios con utilidad contable. Adicionalmente, establecería la doble instancia para las reclamaciones ante la Dian.

Partido Verde

Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, explicó que la propuesta de su campaña busca combatir la elusión y la evasión del pago de impuestos. Así mismo, propone unificar la tarifa de IVA y dijo que la eliminación del 4X1000 no es una necesidad en este momento.

“En el contexto de la reforma tributaria, no se puede quitar este impuesto si no se sabe con qué se reemplazarán estos recursos”, enfatizó Fajardo.

También hablaron de Parafiscales

Germán Vargas piensa desmontar progresivamente los parafiscales en la población de los jóvenes. Por su parte, la propuesta de Antanas Mockus es mantenerlos y hacer una revisión a la reforma laboral, en especial sobre los horarios diurnos. Entre sus propuestas, también se consideró eliminar las cooperativas de trabajo. Así lo publica RCN Radio.

Luis Ernesto Mejía, también piensa en no desmontar los parafiscales. Gustavo Petro, del Polo Democrátivo, sostuvo que el ICBF, debería ser financiado por el Estado y que las madres comunitarias deberían considerarse como trabajadores públicos y que de este modo pasen a la nómina del Estado. Finalmente, el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, propuso diseñar una figura de protección social para los trabajadores informales.

El próximo gobierno deberá presentar una Reforma Tributaria que recaude cerca de 1,5% del PIB: Fedesarrollo

Así de clara es la posición del ex ministro de Hacienda Guillermo Perry, mediante una investigación que hizo para Fedesarrollo. El estudio se refiere a que tributen más las personas y menos las empresas. “Hoy en el país cerca de 50 mil personas naturales pagan impuesto de renta; además, las exenciones son brutales. Es imposible que un sistema sea progresivo cuando la renta y el patrimonio los pagan las empresas”. Así lo publica El Espectador.

Sobre el IVA, la propuesta plantea quitar exenciones y ampliar la base. En los cálculos de Perry no se pueden bajar, sino subir. Hay un problema fiscal que implica buscar más plata, además porque la propuesta también plantea eliminar impuestos problemáticos, como el 4×1.000.

Se propone también gravar las utilidades comerciales y no la renta de las empresas. Según Perry, es allí donde se vulnera el sistema a través de evasión, elusión y exenciones. El otro gran tema es qué hacer con los beneficios tributarios y los contratos de estabilidad jurídica que ha dado este gobierno. Roberto Steiner manifiesta que los estudios del ex ministro han encontrado que se pueden echar para atrás, con base en una sentencia de la Corte Constitucional, la cual da a entender que si se hace una compensación adecuada, se pueden eliminar.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…