Cementos Argos, Cemex y Holcim fueron multados por cartelización empresarial

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2017

Por cartelización empresarial, la Superindustria impuso una multa por más de 200.000 millones de pesos a Cementos Argos, Cemex y Holcim.

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer que por cartelización empresarial, Cementos Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de esas empresas fueron sancionados por un monto superior a los 200.000 millones de pesos.

La entidad destacó que la multa impuesta a las tres compañías, que representan el 96 % del mercado colombiano, tiene como causa la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consiente para la fijación de precios ex fábrica del cemento gris Pórland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período enero 2010 – diciembre de 2012 (que fue el período sobre el cual se llevó a cabo la investigación).

Así las cosas, la Superintendencia manifestó que impuso una multa de 73.771 millones de pesos contra Cementos Argos, 73.771 millones contra Cemex Colombia y de 54.074 millones contra Holcim (Colombia). Además, impuso sanciones contra Jorge Mario Velázquez, Ingrid Restrepo Libreros y Adriana María Rodríguez, altos directivos de Cementos Argos, por valor de 342 millones de pesos, 84 millones y 24 millones respectivamente. Contra Carlos Jacks, alto directivo de Cemex, impuso una sanción de 272,9 millones y contra Miguel Ángel Rubalva y Jaime Antonio Hill, ambos directivos de Holcim, multas por 109 millones y 354 millones respectivamente.

Fuente: Superindustria.


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…