Certificado de ingresos y retenciones para no obligados a declarar renta

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Efrén Leonardo Mejía Acosta

Magíster en Tributación de la Universidad Nacional de España. Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Egresado de Administración de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Posee amplia experiencia en el manejo tributario, contable y de sistemas de información. Ha trabajado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian- desde 1994, actualmente integra el área de desarrollo de servicios informáticos para el área de fiscalización tributaria

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Julio 30 de 2021
  • Fecha de grabación: Julio 12 de 2021
  • Duración: 48 minutos

En Colombia las personas naturales pagan diversos tipos de impuestos a las entidades encargadas, por lo tanto, se denominan contribuyentes. No obstante, se debe tener en cuenta que, con base en la normativa tributaria, no todas las personas naturales son consideradas declarantes de renta.

Por esta razón, se debe determinar si una persona natural es declarante con base a los requisitos establecidos en el artículo 592 del Estatuto Tributario. Si se concluye que no está obligada a declarar renta, estas personas no realizan el proceso de preparación y presentación. No obstante, las personas a quienes se les haya practicado retenciones durante el año gravable y no tienen la obligación podrán realizar una declaración voluntaria del impuesto de renta.

Teniendo en cuenta lo anterior, las personas naturales que sean trabajadores independientes no obligadas a declarar deben generar un certificado donde informen esta situación. Este documento se denomina certificado de ingresos, regulado por el Decreto 836 de 1991, y debe ser expedido y firmado por los mismos contribuyentes bajo gravedad de juramento; puede ser presentado ante la entidad que lo solicite, teniendo en cuenta que no es necesario autenticarlo ante notarías ni presentarlo ante la administración de impuestos. Por otro lado, si es un empleado, la empresa es la encargada de expedirle el certificado de ingresos y retenciones en los plazos establecidos por la ley. 

Objetivos

  • Establecer si un contribuyente es declarante del impuesto de renta.
  • Aprender el proceso de expedición del certificado de los no declarantes del impuesto de renta.
  • Conocer el concepto de la declaración voluntaria del impuesto de renta.
TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: el 20 de julio será presentado el proyecto y esto es lo que se conoce hasta el momento

Temario

  1. Impuesto sobre la renta y complementarios: 00:00:13 – 00:05:34
  2. Determinación de la residencia fiscal para efectos tributarios: 00:05:35 – 00:15:35
  3. No obligados a declarar y declaración voluntaria: 00:15:36 – 00:29:13
  4. Conceptos de la declaración de renta de personas naturales: 00:29:14 – 00:42:03
  5. Certificado de ingresos y certificado de no declarante: 00:42:04 – 00:48:26

Quizá también te interese:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos