Cierre contable y fiscal 2019: hazlo fácil con esta herramienta


24 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista contable, los contribuyentes deben ser más rigurosos con la preparación de la información financiera, según los requerimientos de los marcos normativos contables.

En cuanto a lo fiscal, los contribuyentes están obligados a implementar el sistema de conciliación fiscal.

La convergencia en Colombia hacia los Estándares Internacionales y la orientación de los principios tributarios hacia los marcos técnicos normativos contables con la promulgación de la Ley 1819 de 2016 ha traído cambios y dificultades en la ejecución de los procesos inmersos en el cierre contable y la proyección de la carga tributaria para los obligados a llevar contabilidad.

En efecto, desde el punto de vista contable, los contribuyentes están obligados a ser más rigurosos con la preparación de la información financiera, de acuerdo con los requerimientos exigidos por los marcos normativos contables. Tal es el caso de la inclusión de conceptos que antes eran irrelevantes para propósitos de información, como, por ejemplo, el impuesto diferido.

Otras variables que deben considerarse para efectos del cierre contable incluyen el cálculo de la financiación implícita, la diferencia en cambio, los deterioros, las depreciaciones y el reconocimiento de provisiones, así como el manejo de un lenguaje más técnico desde el punto de vista financiero.

Pero la complejidad no se da solo a nivel contable. Desde el punto de vista fiscal, desde el 2017 los contribuyentes están obligados a implementar el sistema de conciliación fiscal, con el cual puedan sustentar las posibles diferencias que se presenten entre las bases de medición contable y las fiscales.

Con el fin de facilitar tu labor en esta temporada te presentamos la Guía en línea para el cierre contable y fiscal bajo NIIF año gravable 2019, una útil herramienta elaborada en formato Excel por el contador público Alexander Cobo Barrera, especialista en gerencia tributaria y certificado por la organización internacional ACCA en presentación de información financiera internacional para NIIF Plenas.

TAMBIÉN LEE:   8 puntos que se pueden evitar al elaborar acertadamente el presupuesto de una copropiedad

Todo lo que necesitas en una sola herramienta. ¡Aprovecha y adquiérela aquí!

Así te actualizaremos:

Nuestros productos