Cobertura del Soat por accidentes ocurridos en el exterior

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 diciembre, 2018

Cobertura del Soat por accidentes ocurridos en el exterior

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó recientemente las circunstancias bajo las cuales el Soat tiene cobertura, precisando además que esta solo se causa por los acontecimientos sucedidos dentro del territorio nacional. De igual modo indicó la atención en salud que puede ser recibida en estos sucesos.

El siguiente editorial lo abordaremos desde un cuestionamiento realizado al Ministerio de Salud y Protección social acerca de la cobertura del seguro obligatorio para accidentes de tránsito  –Soat– frente a sucesos ocurridos en el exterior.

El Soat es, como su nombre lo indica, un seguro obligatorio para los vehículos que transitan en el territorio nacional. Este tiene como finalidad amparar los daños que sufren las personas en los accidentes de tránsito, otorgando atención médica hospitalaria oportuna por las lesiones personales producto de dichos eventos. Por medio de este también se indemniza a las víctimas por incapacidad permanente o a sus beneficiarios en caso de muerte, pues se incluyen gastos funerarios y de transporte de familiares.

El procedimiento de expedición de esta póliza se encuentra reglamentado en nuestro país a través de la Resolución 4170 de 2016, y otros aspectos más precisos se encuentran dispuestos en el Decreto 780 de 2016 (condiciones de cobertura, recursos, funcionamiento y aspectos relacionados con el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos que se deriven de los accidentes de tránsito).

Con el propósito de enmarcar la cobertura del Soat, hay que empezar por recordar la definición de “vehículo automotor” como todo aparato provisto de un motor propulsor que circula por el suelo para el transporte de personas o bienes, incluyendo los elementos que le sean acoplados. Se excluyen de esta definición los vehículos que circulen sobre rieles (transporte ferroviario) y aquellos agrícolas e industriales que no circulan por vías o lugares públicos por sus propios medios (artículo 2.6.1.4.3 Decreto 780 de 2016).

“no se considera accidente de tránsito el producido en actividades deportivas o espectáculos, así involucre vehículos automotores”

Es importante tener presente que no se considera accidente de tránsito el producido en actividades deportivas o espectáculos, así involucre vehículos automotores.

Entre las multas que se pueden generar por no tener el Soat vigente se encuentra el pago de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inmovilización del vehículo (Ley 769 de 2002), además del pago de la grúa para su traslado, y el parqueadero en los patios del tránsito.

En caso de que no se tenga dicho seguro, el dueño de un vehículo que sufra un accidente de tránsito deberá asumir los gastos que correspondan al traslado de las víctimas y otros médicos y hospitalarios, además de cirugías, medicamentos, lo asociado con el período de rehabilitación y funerarios, si corresponde.

Concepto del Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el Concepto bajo radicado 201842401647132 de 2018, resolvió ciertos cuestionamientos relacionados con la cobertura del Soat en sucesos ocurridos en el exterior.

Para entrar en materia, el Ministerio recuerda lo establecido mediante el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016, mediante el cual se dispone que las compañías de seguros del Soat cubren los servicios que se derivan de un accidente de tránsito por una cuantía de 800 smlmv bajo las condiciones contenidas en el artículo 2.6.1.4.3 del mismo decreto. El numeral primero del mismo documento dispone que se cubren solo los sucesos ocurridos dentro del territorio nacional:

“Artículo 2.6.1.4.3 Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente Capítulo, adóptense las siguientes definiciones:

  1. Accidente de tránsito. Suceso ocurrido dentro del territorio nacional, en el que se cause daño en la integridad física o mental de una o varias personas, como consecuencia del uso de la vía por al menos un vehículo automotor.”
“el Soat no cubre los accidentes de tránsito ocurridos en el exterior, ya que para que aplique la norma deben ocurrir dentro del territorio nacional”

Por lo anterior se tiene entonces que el Soat no cubre los accidentes de tránsito ocurridos en el exterior, ya que para que aplique la norma deben ocurrir dentro del territorio nacional.

En este caso, cuando el Soat no tiene cobertura, y al ser víctima del suceso un ciudadano colombiano; dispone el Ministerio que los servicios de salud que la persona requiera deben ser asumidos por el régimen contributivo y subsidiado conforme al plan de beneficios que ofrece el sistema general de seguridad social, según lo establecido en la Ley 100 de 1993. Es claro que esta atención en salud la recibirá al momento en que regrese al territorio nacional.

Por último, precisa el Minsalud que dado que la normatividad colombiana solo se aplica al interior del territorio, en el evento en que un ciudadano colombiano se encuentre en el exterior y requiera atención en salud deberá acogerse a las normas que allí se apliquen. De igual forma, indicó que en Colombia no existe una normativa que obligue a sus ciudadanos a adquirir un seguro contra esta clase de acontecimientos cuando se trasladan fuera del territorio nacional.

Soat electrónico

Recuerde que a partir del 2019 el Soat se expedirá en un único formato electrónico, el cual podrá portar en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, portátil, etc.), o impreso en papel, dadas las características de seguridad de este tipo de formatos que contienen elementos que garantizan su autenticidad e inalterabilidad. Será entregado al usuario en formato PDF a través de correo electrónico. Además de ser esta una medida que se acopla a las tendencias actuales y a las facilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación –TIC–, es amigable con el medio ambiente.

Para conocer más acerca de este tema lo invitamos a consultar nuestro editorial No evada el pago del SOAT: conozca cómo se expide esta póliza y cuáles son sus tarifas, mediante el cual podrá encontrar aspectos claves para la expedición de esta póliza.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…