Comienza la carrera para definir el salario mínimo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2010

Comienza la carrera para definir el salario mínimo

Foto: Flickr

Extraoficialmente el salario mínimo para cerca de ocho millones de trabajadores pasaría de $515.000 a $528.000. Las negociaciones entre empresarios, trabajadores y Gobierno ya comenzaron.

Ya se están escuchando voces de diversas instituciones sobre el tema que interesa cada vez que se cierra un año, el salario mínimo. Por una parte, Anif dice que hay que mantener el valor real del salario mínimo legal para el próximo año reajustándolo únicamente en un 2.5%, en línea con la inflación esperada para 2010.

Por su parte, las Centrales Obreras comenzarán a ‘pelear’ por un incremento del 8%. Piden que el aumento sea de $40.000 y no de $15.000 como sugiere el Banco de la República. El gerente de esta institución, José Darío Uribe, dijo que la inflación se encontraba bajo control y es muy posible que para este año, la meta se cumpla y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pueda terminar en cerca de 2,7%, como se publica en El Espectador.

Otro que entregó su punto de vista fue el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, quien recomendó a empresarios y trabajadores mesura a la hora de concertar un incremento en el salario mínimo para el próximo año. Aseguró que en los últimos 11 años el aumento del salario mínimo ha estado por encima de la inflación del año anterior, y de hecho el salario se ha elevado el 30% más que la inflación.

La posición de las Centrales Obreras

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo en Semana que una cifra del 8% significa menos angustias para los gastos mensuales en arrendamiento, comida y educación.

De igual manera, aseguró que el incremento del 2.7% que considera el Banco de la República es “desenfocado de la realidad” porque esta cifra representaría 15 mil pesos de aumento “y con ese dinero no se compra la canasta familiar”.

El Gobierno ha sostenido en varios escenarios que el alza del mínimo para el año próximo debe ser acorde con la inflación, pues de lo contrario se afectará la generación de empleo.

Lo que dice el informe de Anif

Gobierno, empresarios y sindicatos deberán buscar un equilibrio del reajuste del salario para 2011. Se debe analizar la inflación, la productividad y la situación del mercado laboral para ajustar salario mínimo. Así lo publica Portafolio.

La idea, según el reporte, es preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos y evitar un agravamiento del serio problema de desempleo estructural y elevada informalidad que afecta a Colombia.

Los incrementos del salario mínimo por encima de lo que es económicamente viable redundarían en mayores tasas de desempleo frente a las actuales (11,5% promedio año) e informalidad laboral (en la actualidad es cercana al 55%).

Voces

«No será un proceso fácil, teniendo en cuenta que la inflación en el presente año va a estar por el orden del 2.5%, lo que complica la negociación. Ya comenzó en firme el pulso entre empresarios, el Gobierno y los trabajadores sobre cuál debe ser el incremento del salario mínimo en el 2011»: Rafael Mejía, vicepresidente del Consejo Gremial.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…