IVA, retenciones y demás impuestos en NIIF, ¿cómo es su manejo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2015

IVA, retenciones y demás impuestos en NIIF, ¿cómo es su manejo?

Los estándares no se entrometen en las bases gravables, que cada gobierno impone en cada país. Para efectos del manejo de las NIIF, el IVA se calcula bajo la metodología local.

Se debe tener presente que los estándares no se entrometen en las metodologías, bases gravables, que cada gobierno impone en su respectivo país.

Por lo tanto, para efectos del manejo de las NIIF, el IVA se calculará bajo la metodología local. Si la base que se está registrando en NIIF es distinta a la que se pide fiscalmente, entonces se tomará la fiscal. No necesariamente el ingreso de NIIF es igual a la base gravable del impuesto respectivo.

Por ejemplo, puede ser que de acuerdo con la legislación tributaria la base sea el valor de la mercancía que se está facturando en el momento, pero para NIIF, por tratarse de una operación de financiación cuyo plazo va más allá de los términos normales de crédito haya que convertirla a valor presente porque se considera que tiene un interés implícito, entonces es distinto al valor de la factura.

Como se ve en lo anterior, no siempre el valor que está registrada en NIIF puede llegar a concordar con la base para liquidar el impuesto.

Entonces reiteramos, las bases gravables para los impuestos las determina la administración tributaria de cada país. Y esto se refleja en la información financiera, bajo las condiciones que el Estado lo determine.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…