Concepto 34404 de 01-12-2015


DIAN
Concepto 34404

01-12-2015

Tema Procedimiento Tributario
Descriptores Declaración anual de activos en el exterior – contenido
Fuentes formales Artículo 607 del Estatuto Tributario y Concepto 27751 de 07/10/2015.

***

Ref: Radicado 100028226 del 23/09/2015

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, este despacho está facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiarlo en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En el escrito de la referencia realiza la siguiente consulta: "¿Quiénes posean acciones de PACIFIC RUBIALES o de CANACOL ENERGY o de cualquier sociedad extranjera, las cuales se adquieren en la bolsa de valores de Colombia, debe presentas la declaración de activos poseídos en el exterior?

Lo anterior considerando que estas empresas son extranjeras PERO, las respectivas acciones se adquirieron en la bolsa de valores de Colombia, además para adquirirías basta con hacerlo mediante un comisionista de bolsa […]”

Al respecto este Despacho se permite hacer las siguientes consideraciones:

Sea lo primero aclarar que con la "Declaración Anual de Activos en el Exterior” se pretende que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios, declaren aquellos activos que posean en el exterior.

En caso de que la inversión realizada por parte de un contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios se encuentra en el exterior, deberá necesariamente registrarse dentro de la declaración anual de activos en el exterior, así la inversión se haya hecho a través de un comisionista de bolsa, en la Bolsa de Valores de Colombia. Como se mencionó, el elemento de relevancia es la localización efectiva en el extranjero de la inversión.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 972 del 02-08-2022

Adjunto al presente, el Concepto Unificado 27751 de 07/10/2015, a través del cual se aclaran diversas dudas sobre la “Declaración Anual de Activos en el Exterior“.

En los anteriores términos se resuelve su consulta. De otra parte le manifestamos que la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de Internet www.dian.gov.co, la base de los Conceptos en materia Tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de "Normatividad" – "Técnica"-, dando click en el link “Doctrina – Dirección de Gestión Jurídica.”

Publicidad

Atentamente,

PEDRO PABLO CONTRERAS CAMARGO
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina (E)

Anexo: Lo anunciado en dos (2) folios.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención