Conferencia: Sistema tributario nacional: observaciones al proyecto de reforma tributaria


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Isidro Hernández afirma que el contexto en el que se discutirá el proyecto de ley de reforma tributaria es complejo.

Mientras el Gobierno saliente dice que no es necesaria discutir una reforma tributaria, el entrante y analistas piensan lo contrario.

El sistema tributario nacional es inequitativo y la administración tributaria no está siendo eficiente en su tarea de recaudo.

La reforma tributaria propuesta se caracteriza en la concentración de la imposición directa y se centra en los más altos ingresos. Las personas con mayores ingresos serán tocadas con esta propuesta y deberán pagar más.

Además, hay que corregir los elementos que distorsionan el sistema tributario.

Desde su punto de vista es positiva la propuesta de cambios al sector de las zonas francas.

Sobre los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas también da su visto bueno, porque con esto se financian los gastos de salud departamentales.

Un defecto de la reforma es que no amplía la base gravable de las personas naturales que deberían declarar renta. Hay muchos que se quedan por fuera y seguirían siendo evasores.

Acerca del conferencista

El Dr. Hernández es Economista y Magister de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. DEA en Economía Aplicada y PhD de la Universidad de Barcelona, España. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Externado de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería. Experiencia profesional como asesor del Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, consultor en temas económicos en entidades como el Ministerio del Trabajo, el DANE, la Secretaría de Planeación Distrital, PNUD, entre otros.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito