Congreso archivó proyecto que buscaba traslado exprés de pensiones


3 noviembre, 2021

La iniciativa del traslado exprés de pensiones buscaba que las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse pudieran trasladarse de un régimen pensional a otro.

Semana ha publicado que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó este miércoles un proyecto de ley que permitía llevar a cabo el traslado exprés de pensiones a los hombres de más de 52 años y a las mujeres de más de 47 años.

“Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permitirá el traslado de afiliados entre los regímenes pensionales, de ahorro individual con solidaridad y prima media con prestación definida, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años, o mujeres mayores de 47 años”, indicaba el proyecto.

En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

La semana pasada se realizó una audiencia pública organizada por la Corte Constitucional, en la cual tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República aseguraron que esta iniciativa tiene un costo fiscal de más de $30 billones.

“El efecto neto de esos traslados es claramente negativo para las finanzas públicas y se convierte de esa manera en un incremento del pasivo que debe ser asumido por la Nación. Esto pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, a partir de una situación en la cual la deuda del Gobierno ya es alta y hay dificultades para moderarla”, dijo el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.

TAMBIÉN LEE:   Paef: pautas para tener en cuenta al momento de la postulación

Cálculos del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, indican que de aprobarse los traslados exprés, serían más de 478.000 personas las que harían el cambio de régimen pensional, lo cual implicaría que las AFP trasladen alrededor de $24 billones a Colpensiones.

El costo de la medida sería de alrededor de $68,1 billones, por lo que el costo neto de la medida sería de más de $40 billones.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos