Se espera que el Consejo de Estado emita una decisión definitiva en los próximos meses tras estudiar a fondo la demanda presentada.
El Consejo de Estado ha decidido suspender provisionalmente, mientras estudia a fondo la demanda, una parte de la Directiva Presidencial 08 de 2022.
Esta Directiva había establecido cambios en las contrataciones por prestación de servicios que se realizan con el Estado.
Esta decisión del Consejo de Estado ha sido tomada en las últimas horas, y cuenta con el respaldo de diversas organizaciones que han calificado esta medida como un paso importante hacia una mejora en las contrataciones que el Estado realiza.
“De manera preliminar el Despacho encuentra que en el aparte demandado el Presidente de la República creó una incompatibilidad consistente en que una persona natural no pueda celebrar y ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios de manera simultánea o concomitante, cuando al menos uno de ellos sea de apoyo a la gestión y esté justificado en la insuficiencia del personal de planta de una entidad del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público para desarrollar una determinada labor”, dice el documento.
El magistrado José Roberto Sáchica de la Sección Tercera del alto tribunal, quien tiene a cargo el caso, precisó que «Esa resolución no fue expedida para reglamentar alguna ley, y aún así se pretendió regular un aspecto que es legal «que se refiere a los supuestos que habilitan la celebración de contratos de prestación de servicios con personas naturales.»
Finalmente, se espera que el Consejo de Estado emita una decisión definitiva en los próximos meses, tras estudiar a fondo la demanda presentada.