Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ratifica fechas de implementación de las NIIF en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 julio, 2012

Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) ratifica fechas de implementación de las NIIF en Colombia

El pasado 26 de Junio de 2012, el CTCP presentó su programa de trabajo y seguimiento al proceso de convergencia establecido por la ley 1314 de 2009.

El primer aspecto importante a destacar en este Programa de Trabajo es que las fechas de implementación de las NIIF no han sido modificadas, lo cual hace prever que el proceso avanza y que el tiempo se nos acorta.

Los Grupos 1 y 3 tienen las mismas fechas, es decir, inician el proceso de convergencia en el año 2013 y en el año 2014 desaparece el 2649/93 para quedar vigente las NIIF Plenas si se trata del Grupo 1 y las NIIF Simplificadas (normas locales) para el Grupo 3

El Grupo 2 Inicia el proceso de convergencia en el año 2014 y en el año 2015 desaparece el 2649/93 para dar paso a la NIIF para Pymes y sus 35 secciones.

Si necesitas recordar la clasificación de las empresas para aplicar NIIF, te lo recordamos en el enlace ubicado en  nuestro portal.

Cuando saldrán las Normas Legales

Como es de esperarse, la comunidad contable se encuentra ansiosa por saber las fechas de emisión normativa definitiva la cual se resume de la siguiente manera:

Grupo 1 y Grupo 3: La expedición de normas se encuentra prevista para último trimestre de este año, es decir, entre Octubre y Diciembre de 2012.

Grupo 2: Se realizará entre Octubre y Diciembre de 2013.

¿Los Decretos que se expedirían contendrían la transcripción de las NIIF?

La respuesta es NO.

El sentido es acogerse a una metodología internacional de tal manera que cuando dicha metodología cambie, simultáneamente cambie para todos aquellos que la apliquen o utilicen. Lo que se ha efectuado en todos los demás países que ya lo han hecho es “hacer una referencia que Colombia aplicará las NIIF o IFRS bajo las directrices internacionales emitidas por IASB”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Que lo anterior no te asombre, Colombia hizo lo mismo con ISO (International Organization for Standardization) que se encuentra en cabeza de ICONTEC (Instituto Colombia de Normas Técnicas), mediante una suscripción de un acuerdo. En nuestro caso el CTCP (Consejo Técnico de la Contaduría Pública) realizará un acuerdo firmado con IASB (International Accounting Standards Board).

En otros países este acuerdo los firman las Federaciones o Asociaciones de Contadores Públicos quienes son los que recomiendan su aplicación desde el ámbito profesional. El caso colombiano es particular porque las normas contables son emitidas por el gobierno nacional, lo hace obligatorio que se expidan decretos  “habilitando” la utilización de Estándares Internacionales.

¿Se modificarían las NIIF para aplicar en Colombia?

La respuesta sigue siendo NO.

Las NIIF son un Estándar Internacional y por ende cuando se acogen plenamente, como es el caso colombiano, el país que las implementa no realiza ninguna modificación.

Esto tiene una razón de ser y es que si se modifican deja de ser un Estándar para convertirse en Norma Local. Los Estándares de cualquier tipo de conocimiento (por ejemplo, ISO para Calidad) tienen la virtud que en todos los lugares donde se apliquen son los mismos, por eso, cuando se realizan cambios ya no es igual al original.

¿Además de las NIIF habrá otras novedades?

Cuando fue expedida la ley 1314 de 2009, el gobierno le encomendó al CTCP no solo la Información Financiera, sino que también tuvo en cuenta lo correspondiente a Estándares de Auditoría y Aseguramiento de la Información.

Adicionalmente, y de manera complementaria a lo anterior, a nivel mundial se encuentran los Estándares de Informes Financieros denominados XBRL (eXtensible Business Reporting Language).

Como todos podemos observar, el protagonismo de la profesión contable se encuentra en pleno auge, por lo que te esperamos todos los viernes de 5pm a 6pm en tu portal actualícese.com totalmente GRATIS!. En este espacio te ofrecemos la oportunidad de preguntar tus inquietudes dentro del proceso de aprendizaje de todos estos cambios.

 

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos tributarios de los Estándares Internacionales

Conoce más

Estatuto Contable PWC

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más