Corresponsales bancarios, su uso supera a otros canales más tradicionales para realizar transacciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 agosto, 2019

Corresponsales bancarios, su uso supera a otros canales más tradicionales para realizar transacciones

El gran reto de la inclusión financiera es llegar a las áreas rurales del país, y una estrategia para hacerle frente a esto es la participación de los corresponsales bancarios en dichas zonas. Entre 2008 y 2018 los corresponsales han mantenido una tasa de crecimiento del 44 % promedio anual.

La expedición del Decreto 2233 de 2006 permitió que la corresponsalía bancaria jugara un rol fundamental en la expansión de los puntos de contacto del sistema financiero en el territorio nacional. Colombia es el segundo país en América Latina, luego de Brasil, en adoptar y regular este tipo de canal con los usuarios financieros. Así lo asegura Asobancaria en su informe Semana Económica 2019, del 12 de agosto de 2019, titulado Dinámica reciente de los corresponsales bancarios en Colombia.

«Los resultados son destacables, ya que desde el 2015 el país alcanzó el 100 % de cobertura del sistema financiero y, en particular, los corresponsales bancarios han mantenido una tasa de crecimiento del 44 % promedio anual entre 2008 y 2018, alcanzando más de 135.000 puntos de atención a nivel nacional», indica la entidad.

“El número de corresponsales bancarios del total del sistema financiero en el país pasó de 4.880 en 2008 a 135.548 en 2018, un incremento del 44 % promedio anual”

El número de corresponsales bancarios del total del sistema financiero en el país pasó de 4.880 en 2008 a 135.548 en 2018, un incremento del 44 % promedio anual. Por su parte, las oficinas tuvieron una expansión del 2,7 % anual en el mismo lapso, lo que indica que la dinámica de los corresponsales bancarios supera a la de otros canales más tradicionales. Esta tendencia también se ha presentado a nivel de transaccionalidad, ya que el número de transacciones realizadas por este canal tuvo un crecimiento promedio anual del 63 % entre 2008 y 2018.

Lo anterior, desde el punto de vista de Asobancaria, es el punto de partida para garantizar una expansión de la infraestructura física de las entidades financieras en el país, fruto de un esfuerzo entre el sector privado y el Gobierno nacional, con lo que la presencia de las instituciones financieras en todos los municipios del país subió del 72 % en junio de 2006 al 100 % en 2018.

Retos y futuro de los corresponsales bancarios

Lo positivo de las cifras se encuentra asociado a los retos relacionados con el funcionamiento futuro de los corresponsales bancarios. Primero, si bien el actual esquema de corresponsalía ha permitido cubrir la totalidad de los municipios del país, son las ciudades y aglomeraciones las zonas que concentran en gran medida los puntos de atención. Lo anterior significa que los esfuerzos del sistema financiero deben enfocarse en continuar con la senda registrada durante los últimos años, donde se evidencia que la participación del número de corresponsales en zonas del país con mayor nivel de ruralidad se ha visto incrementada.

También existen retos que se relacionan al uso o actividad de los corresponsales bancarios en Colombia, indicador que se ubicó en el 80 % a diciembre de 2018. Al respecto, existen oportunidades de mejora, especialmente en las áreas rurales dispersas del país, en donde el indicador se ubicó 4 puntos porcentuales por debajo del promedio. Ahora bien, al cierre del año anterior existían dos municipios sin cobertura activa alguna del sistema financiero. En particular, los corresponsales bancarios que se encontraban en dichos lugares no registraron ninguna transacción durante el último trimestre del 2018.

«Finalmente, el comportamiento del canal a nivel de transaccionalidad ha sido positivo. De hecho, durante los últimos diez años el número y monto de las transacciones registraron un crecimiento del 64 % y 77 % promedio anual, respectivamente. Por su parte, el ticket promedio de la operación en el canal se duplicó durante los últimos diez años, lo que refleja una gran acogida por parte de los colombianos de este canal», explica el informe.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sistema financiero continuará trabajando de la mano del Gobierno nacional, con el objetivo de dinamizar en mayor medida el esquema actual de corresponsalía. Entre las alternativas que permitirían superar los retos mencionados se encuentra el modelo de corresponsalía digital sobre el cual las entidades bancarias ven un campo lleno de oportunidades. De igual forma, es indispensable habilitar la realización de un mayor número de operaciones al canal, dentro de las que se podría incluir la posibilidad de originar créditos según el modelo de administración de riesgos de cada entidad financiera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…