Corte Constitucional tumbó impuesto del 2 % sobre consumo de bienes e inmuebles

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2019

La Corte Constitucional tumbó el artículo que obligaba a los colombianos a pagar el 2 % del impuesto nacional al consumo de bienes e inmuebles. Ya no se cobrará dicho monto de dinero adicional por la venta y compra de bienes inmuebles.

El tribunal encontró una serie de vicios en la ley que llevaban a un desequilibrio, desproporción y trato desigual e inequitativo entre compradores y vendedores, que se encuentran en las mismas condiciones por el número de ventas o cambio de propiedad.

Según la sala plena de la Corte, la norma es confusa pues no aclara qué tipo de bienes inmuebles cobija y tampoco el tipo de cesiones.

El tribunal consideró que la propuesta generaba un trato desigual, porque el aumento del valor del predio dependía de las veces que fuera vendido o traspasado de dueño, así fuera una herencia o regalo y que se debía pagar para todo predio que costara más de 918 millones de pesos, a menos de que el bien fuera de uso rural o agrario.

La Corte Constitucional advirtió que de encontrarse el mismo artículo en la Ley de crecimiento económico que se está tramitando en el Congreso, éste se caería por defecto y no podría entrar a regir por norma ya juzgada.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses