Liquidador del costo fiscal de los inventarios para obligados a llevar contabilidad

Última actualización: hace 3 meses (8 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

El costo fiscal de los inventarios es igual al establecido conforme a la técnica contable, con algunas excepciones señaladas en las normas tributarias.

Aprende con este liquidador cómo determinar el costo de este tipo de activos para un contribuyente obligado a llevar contabilidad.

Desde la modificación efectuada por el artículo 45 de la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 al artículo 66 del Estatuto Tributario –ET–, este pasó a establecer lineamientos de cómo determinar el costo fiscal de los bienes muebles y de prestación de servicios. Lo anterior, conforme a si el contribuyente se encuentra o no obligado a llevar contabilidad.

Costo fiscal de los inventarios para obligados a llevar contabilidad

De esta manera, el literal “a” del numeral 1 del artículo 66 del ET establece que el contribuyente obligado a llevar contabilidad debe determinar el costo fiscal de los inventarios así:

  1. Para los obligados a llevar contabilidad:

a)El costo fiscal de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para colocarlos en su lugar de expendio, utilización o beneficio de acuerdo con la técnica contable.

Al costo determinado en el inciso anterior se le realizarán los ajustes de que tratan el artículo 59, el numeral 3 del artículo 93 y las diferencias que surjan por las depreciaciones y amortizaciones no aceptadas fiscalmente de conformidad con lo establecido en este Estatuto.

De la lectura de dicho fragmento, y atendiendo lo expuesto en los artículos 59 y 93 del ET, se pueden extraer las condiciones para determinar el costo fiscal del inventario y, además, se puede concluir que el valor del inventario en términos contables y fiscales debe ser el mismo.

TAMBIÉN LEE:   Intereses causados y pagados durante el 2021: conceptos para ser reportados en la exógena del 2021

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que la Dian atentamente revisará las diferencias no justificadas, y de encontrar alguna irregularidad podrá ejecutar acciones conforme a los artículos 757 y 760 del ET.

En la siguiente infografía se profundiza acerca de las diferencias entre el costo fiscal y el contable de los inventarios:

 costo fiscal de los inventarios

Como se puede observar, solo hay una excepción para justificar diferencias temporarias en el valor contable y el fiscal del inventario: cuando se determinan pérdidas por deterioro, las cuales se revelan en los estados financieros, pero, para efectos fiscales, solo serán deducibles al momento de la enajenación de dicho inventario.

Siendo así, al contabilizar un deterioro se genera una diferencia que origina un impuesto diferido activo con efecto ingreso. Dicha diferencia sería la que se podría justificar en el respectivo formato de conciliación fiscal que prepare el contribuyente obligado a llevar contabilidad.

Te invitamos a ampliar esta información en el siguiente video, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía explica al detalle qué diferencias se pueden presentar entre el valor contable y el fiscal del inventario y por qué solo se puede justificar impuesto diferido ante la diferencia originada por el cálculo de deterioro.

Aclarado lo anterior, y teniendo en cuenta que las leyes de financiamiento 1943 de 2018 y de crecimiento económico 2010 de 2019 no realizaron modificaciones a estos lineamientos, hemos diseñado esta siguiente matriz con la que podrás determinar el costo fiscal del inventario de un obligado a llevar contabilidad.

Por último, encuentra en este completo análisis 360º un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones para la declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2021:

TAMBIÉN LEE:   Planeador en Excel para contadores públicos

Declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2021: hazla fácilmente

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace