[ORO] Costos por préstamos y su reconocimiento según el Estándar Internacional para Pymes


Ficha técnica:

  • Duración: 01:31:35

Las disposiciones sobre el tratamiento de este componente de la información financiera varían entre las del Estándar Pleno que acepta capitalización en algunos casos, y las de Pymes que no lo permite en ninguno.  

Las entidades que aplican el Estándar Internacional de Información Financiera pleno (Grupo 1) tienen vía libre para capitalizar los costos de préstamos que derivan de determinados activos como los aptos (requieren de un periodo sustancial antes de estar listos para la venta o para el uso al que están destinados). Sin embargo, el caso de las entidades del Grupo 2 es diferente, pues no se les permite en ningún caso acceder a esta metodología de reconocimiento, ya que el Estándar Internacional para Pymes solicita que todos los costos por préstamos sean llevados al gasto.

Los costos por préstamos están constituidos principalmente por intereses, diferencias en cambio de los intereses y otros gastos asociados con las operaciones de endeudamiento que ha tenido la entidad para financiar un activo. En este sentido, cuando una Pyme accede a créditos, debe tener claro que los costos de financiación asociados no constituyen parte del costo del inventario adquirido con los recursos en mención, sino que, por el contrario, son directamente relacionables con el instrumento financiero pasivo generado en la adquisición de mercancía a crédito.

La Sección 25 del Estándar Internacional para Pymes afirma que “una entidad reconocerá los costos por préstamos como un gasto en resultados en el período en el cual incurra en ellos” y, por tanto, todos los costos en los que incurra una entidad del Grupo 2 por motivos de financiación deben ser llevados directamente al estado de resultados cuando se generen.

TAMBIÉN LEE:   Colombia debe apostarle a un proceso de armonización hacia las NIIF Ambientales

Si desea continuar su formación en este tema y otros relacionados, puede adquirir el Diplomado: Ciclo de implementación de Estándares Internacionales para Pymes.

Dr. Juan David Maya

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría.

Docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención