Costos y deducciones que aplican en cada cédula y sus soportes

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Doris Gutiérrez Parra

Contadora Pública - Universidad Santiago de Cali, con especialización en Gerencia Tributaria – Universidad Icesi, con sólidos conocimientos en Impuestos de orden Nacional, Departamental y Municipal, manejo de personal, Atención al cliente interno y externo. Con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria: U. Icesi, U Libre, U. San Buenaventura y U. Santiago de Cali

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Junio 22 de 2018
  • Fecha de grabación: Mayo 25 de 2018
  • Duración: 1 hora

Las deducciones son erogaciones que disminuyen la renta, y se imputan en el año en que se incurren. Por su parte, los costos y gastos son todas las erogaciones en que se incide para la obtención del ingreso, siempre y cuando se cumplan los requisitos y limitaciones para su procedencia. En las cédulas de trabajo, pensiones y dividendos, no le serán aceptados los costos y gastos.  

A partir del año gravable 2017, se aplican cambios en la determinación del impuesto sobre las rentas de las personas naturales, estableciendo algunos límites a las cédulas (rentas de trabajo, pensiones, capital, no laborales, y dividendos y participaciones) sobre las rentas exentas, deducciones, costos y gasto en ellas. 

Considerando que las deducciones son erogaciones que disminuyen la renta, y aunque no guardan relación de causalidad con ella, en la cédula de rentas de trabajo se permiten las siguientes deducciones:  

  • Deducción de interés por crédito para adquisición de vivienda o leasing financiero. 
  • Pagos por salud: medicina prepagada (solo rentas de trabajo). 
  • Gastos por dependientes (solo rentas de trabajo). 
  • Gravamen financiero del 50%.  

Por otro lado, son rentas exentas los ingresos o rentas que cumplen con los requisitos para ser ingreso fiscal, pero que, por disposición legal, se gravan con tarifa cero, las cuales obedecen en muchos casos a decisiones de política fiscal, orientadas a fomentar el desarrollo de una actividad económica o región. Las exenciones benefician de manera exclusiva al titular del mismo, y no son transferibles a socios, participes o comuneros.  

 Objetivos   

  • Conocer los cambios introducidos en la reforma tributaria, aplicables a la declaración de renta y complementario por el período gravable 2017. 
  • Distinguir entre los costos, deducciones y rentas exentas aplicables a cada cédula. 

 Temario 

  1. Costos y gastos.  
  2. Deducciones por intereses o correcciones monetarias, crédito de vivienda, medicina prepagada, dependientes, cesantías y GMF. 
  3. Rentas exentas. 
  4. Régimen de transición – auxilio de cesantías.  
  5. Ejemplo: impacto de la limitación de deducciones y rentas exentas. 
  6. Rentas por pensiones. 
  7. Rentas de capital. 
  8. Ingresos no laborales. 
  9. Dividendos y participaciones.  

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Cesantías voluntarias de un trabajador independiente en su declaración de renta AG 2020

Así te actualizaremos:

Nuestros productos