Crecimiento económico de Colombia para 2019: riesgos que atentarían contra este, según Fedesarrollo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 enero, 2019

Crecimiento económico de Colombia para 2019: riesgos que atentarían contra este, según Fedesarrollo

Menor crecimiento de los socios comerciales, el fenómeno de El Niño, la Ley de Financiamiento y dificultades de ejecución de proyectos de infraestructura podrían contribuir para que el PIB de Colombia en 2019 llegue solo al 2,8 % y no a un 3,3 %, como lo tiene presupuestado la entidad.

“la entidad anticipa un crecimiento de la economía colombiana cercano al 3,3 %, en línea con las expectativas de una continuación de la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión total”

Las cifras de crecimiento económico para este año ya comienzan a ser calculadas por las diferentes entidades nacionales. Una de ella es Fedesarrollo, que en su informe Prospectiva Económica de diciembre de 2018 entregó una primera predicción. En su publicación, la entidad anticipa un crecimiento de la economía colombiana cercano al 3,3 %, en línea con las expectativas de una continuación de la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión total que, a su vez, estaría impulsada por una mejor dinámica de la construcción de edificaciones.

«Dentro de los sectores productivos que sustentarán este mayor crecimiento, se destacan el comercio y transporte, la industria manufacturera, la administración pública y defensa, y el sector de la construcción. Otros sectores como el agropecuario, el subsector de generación eléctrica, y la minería registrarían un menor desempeño como consecuencia del fenómeno El Niño, que afecta directamente a estas actividades», indica la publicación.

Las expectativas de crecimiento para este año, según Fedesarrollo, necesariamente contemplan riesgos negativos y positivos, que de materializarse podrían afectar la dinámica productiva y las proyecciones de crecimiento. En este sentido, la entidad estima que la ocurrencia de los riesgos negativos podría generar un escenario de crecimiento bajo en 2019 cercano al 2,8 %, mientras que los riesgos positivos podrían dar lugar a un escenario de alto crecimiento, equivalente al 3,7 %.

Riesgos para que el PIB sea cercano al 2,8 %

  • Condiciones externas: menor crecimiento de los socios comerciales, especialmente por menores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, afectando dinámica de las exportaciones.
  • Condiciones climáticas: fenómeno de El Niño de mayor magnitud, con un mayor impacto en generación de energía eléctrica; sector agropecuario, producción de carbón y transporte de carga, entre otros.
  • Decisiones de política interna: Ley de financiamiento tendría un impacto negativo en la demanda interna de la economía, especialmente en el consumo total y la inversión.
  • Formación bruta de capital fijo: dificultades en la ejecución de proyectos de infraestructura y deterioro en la construcción de edificaciones.

Riesgos positivos con los cuales el PIB podría llegar al 3,7 %

  • Condiciones climáticas: fenómeno El Niño leve, que tendría un menor impacto en generación de energía eléctrica; sector agropecuario, la producción de carbón y el transporte de carga, entre otros.
  • Formación bruta de capital fijo: aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura y recuperación en la construcción de edificaciones.

El reto de la economía nacional para 2019

Luis Fernando Mejía, director de la entidad, espera que la economía nacional cierre el 2018 con una expansión de 2,7 % y que se vaya recuperando gradualmente hasta crecer a una tasa de 3,3 % del PIB en 2019. Para él, la cifra de este año refleja la recuperación gradual de la locomotora colombiana, pero está lejana de los niveles cercanos al 4,5 % que se esperaban antes del choque petrolero.

Por otra parte, el dato de crecimiento del 2019 muestra solidez. Además, al igual que en el tercer trimestre de 2017, todos los sectores económicos experimentarán crecimientos positivos para 2019. Aquí se destacan comercio y manufactura.

Mejía asegura que el reto fundamental de la economía colombiana para este año será continuar aumentando su productividad y crecimiento económico en un año que estará marcado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, una posible desaceleración de los socios comerciales del país y la ocurrencia de un probable fenómeno de El Niño, entre otros.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…