CTCP: plan de trabajo para este primer semestre de 2022


CTCP: plan de trabajo para este primer semestre de 2022

CTCP continuará construyendo propuestas para la actualización de la contaduría pública.

Trabajará en simplificar los requisitos relacionados con la contabilidad, las Normas de Información Financiera y la aplicación de Normas de Aseguramiento de la Información.

Conoce más sobre el tema a continuación.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP – presentó el plan de trabajo que desarrollará durante el primer semestre de 2022. La entidad enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso.

Jimmy Jay Bolaño Tarrá, presidente del CTCP, en nuestro espacio de #ConferenciasActualícese, explicó algunos de los puntos que desarrollará la entidad durante estos primeros meses del año.

CTCP entregará al Gobierno propuestas para la reforma de la profesión contable

Entre las actividades que desarrollará el CTCP en los seis primeros meses de este año, continuará construyendo propuestas necesarias para la actualización de la contaduría pública en Colombia que faciliten su convergencia con las mejores prácticas profesionales en materia contable, de información financiera, de aseguramiento de información, revisoría fiscal, así como el fortalecimiento del ejercicio profesional de los contadores públicos. Como indica el documento de la CTCP:

Por consenso, fomentando la participación de todos los actores, se espera entregar al Gobierno nacional las propuestas para la reforma de la profesión del contador público, la cual se considera requerida, así como la actualización del ejercicio de la revisoría fiscal.

Se espera seguir trabajando en propuestas que permitan simplificar los requisitos relacionados con la contabilidad, las Normas de Información Financiera y la aplicación de las Normas de Aseguramiento de la Información en Colombia.

El CTCP también continuará con los requerimientos de la Ley 1314 de 2009 para fortalecer y mantener los procesos de discusión pública para la expedición de recomendaciones a las autoridades de regulación sobre nuevas normas, mejoras, modificaciones de los marcos técnicos de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y revisoría fiscal que han sido emitidos en desarrollo de dicha ley y su decreto único reglamentario.

“emitirá orientaciones técnicas con temas relacionados con las normas de contabilidad, Normas de Información Financiera, de Aseguramiento de la Información y revisoría fiscal”

De igual manera, la entidad responderá las consultas que le han dirigido y emitirá orientaciones técnicas con temas relacionados con las normas de contabilidad, Normas de Información Financiera, de Aseguramiento de la Información y revisoría fiscal.

TAMBIÉN LEE:   CTCP discutió avances de proyectos de modernización de la profesión contable y revisoría fiscal

Emitirá recomendaciones para que las normas emitidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009 puedan alinearse con los requerimientos del Código de Comercio, Ley 43 de 1990, y demás normas legales y reglamentarias que deben ser aplicadas por los profesionales de la contabilidad.

CTCP busca mejoras para cumplir con sus actividades administrativas

Propende por las mejoras que se consideren convenientes para continuar con el desarrollo de las actividades administrativas que apoyan el cumplimiento de las funciones del CTCP. Otra de sus tareas por realizar será:

Fortalecer las actividades de coordinación con otras autoridades, principalmente con las de regulación, supervisión, vigilancia y control, lo cual se considera fundamental para la expedición de las recomendaciones y orientaciones emitidas por el Consejo.

Actividades para divulgar normas de la profesión contable 

El CTCP también buscará promover, coordinar y participar en actividades de divulgación, sensibilización, conocimiento y comprensión de las normas de contabilidad, información financiera, aseguramiento de la información y el ejercicio de la revisoría fiscal.

Finalmente, la entidad realizará reuniones con organismos internacionales responsables de la elaboración de Normas de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, su análisis y discusión, en busca de la convergencia hacia las mejores prácticas a nivel internacional.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito