Diferencias entre Auditoría financiera típica y Auditoría forense

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 noviembre, 2015

Diferencias entre Auditoría financiera típica y Auditoría forense

Mientras la Auditoría financiera se basa en la realización de muestreos y no revisa todas y cada una de las transacciones, la forense examina todas las operaciones ejecutadas en una área, realizando pruebas en detalle.

La Auditoría forense, traducción de la terminología anglosajona “ForensicAccounting”, se utiliza para intentar englobar el trabajo de revisión financiero-contable que se realiza para los dos siguientes casos:

1. Determinar si se han producido malas conductas financieras o fraudulentas

Para lograr una conclusión se hace necesaria una revisión exhaustiva de los registros contables de la sociedad, así como de toda la documentación que los soporta. El objetivo de dicho análisis es poder determinar si se han registrado correctamente las operaciones realizadas por la sociedad y si estas operaciones:

  • Efectivamente se han realizado.
  • Están relacionadas con su actividad.
  • Su cuantía está en línea con lo ofrecido/demandado por el mercado.

2. Buscar, interpretar y evidenciar de forma fehaciente operaciones/transacciones

De esta manera que puedan soportarse en un proceso de litigio o disputa, para ayudar a un juez o al tribunal arbitral a encontrar cuál es la esencia de una disputa financiera.

Diferencias entre Auditoría forense y Auditoría financiera típica/estatutaria

“Al hablar de Auditoría financiera típica se debe hacer énfasis en la realización de muestreos. Esta no revisa todas y cada una de las transacciones, ya que se confía en la integridad de la información que utiliza y de los controles establecidos.”

Al hablar de Auditoría financiera típica se debe hacer énfasis en la realización de muestreos. Esta no revisa todas y cada una de las transacciones, ya que se confía en la integridad de la información que utiliza y de los controles establecidos. De esta manera, alguien que conoce la metodología que se sigue para realizar este tipo de auditoría, como por ejemplo el personal ejecutivo, puede ser capaz de maquillar los estados financieros de una sociedad.

Por otra parte, una Auditoría forense, examina todas y cada una de las operaciones ejecutadas en un área, realizando pruebas detalladas sin confiar, ni en la Gerencia de la sociedad ni en los controles diseñados e implementados por esta, tal y como lo realiza una Auditoría típica. Una Auditoría forense no debe tener limitado el alcance, y tampoco debe estar basada en la materialidad.

Planeación de la Auditoría Financiera

Esta debe estar compuesta por:

  • El conocimiento detallado del proceso que hay que auditar.
  • Definir sus puntos de riesgo.
  • Determinar los controles existentes.
  • Calificar el nivel de riesgo.
  • Presentar recomendaciones.
  • Determinar el alcance de las pruebas que se han de realizar.

El proceso termina con el informe de auditoría, donde se expone el componente auditado, el objetivo logrado, el alcance empleado, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

La importancia de una Auditoría financiera radica en ser un elemento de la administración que ayuda en la obtención y proporcionamiento de información contable y financiera y su complementaria operacional y administrativa, base para conocer la marcha y evolución de la organización como punto de referencia para guiar su desempeño en el largo plazo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…