Empresarios estadounidenses preocupados por proceso de ingreso de Colombia a la OCDE


8 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empresarios expresaron, por medio de una carta, su preocupación respecto al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– que actualmente tiene Colombia.

Por medio de una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la cual lleva la firma de la Asociación Nacional de Manufactureros –NAM–, Investigadores Farmacéuticos y Manufactureros de América –PHRMA–, y el Consejo Empresarial Internacional de EE.UU –USCIB–, se evidencia la preocupación respecto al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– que actualmente tiene Colombia.

Al respecto, la NAM, en dicha misiva, manifiesta sus preocupaciones sobre el eventual ingreso del país a la organización, señala El Espectador.

“Nuestras organizaciones le agradecen por haber enviado una carta, el pasado 14 de febrero, a la ministra de comercio, industria y turismo colombiana, María Lorena Gutiérrez, en la cual usted identificó y concretó una lista de acciones que Colombia debe cumplir antes de recibir el visto bueno de los Estados Unidos para su ingreso a la OCDE”, comienza diciendo la carta que agradeció el fuerte compromiso que tiene el despacho de Ligtizher por hacer que Colombia como aspirante cumpla con lo solicitado.

“Las industrias manufactureras de los Estados Unidos, incluidos los productos farmacéuticos, el transporte por carretera y otros, están preocupados por el acceso al mercado y las barreras reglamentarias destacadas en su carta, que son incompatibles con los compromisos internacionales de Colombia y los principios básicos de transparencia, participación pública y no discriminación de la OCDE”, continúa la carta al añadir que no con esto menosprecian los esfuerzos que ha hecho el país, además de los miembros de la organización, para consolidar su ingreso.

TAMBIÉN LEE:   31 de agosto, vence plazo para entregar dotación a empleados domésticos

Una preocupación adicional comunicada fue el hecho de que si Colombia, eventualmente, es admitida sin cumplir con los requerimientos que tiene pendientes, se siente un precedente que abra la puerta para que otros países ingresen bajo las mismas condiciones y se desvirtúe el rigor que se requiere para ser parte de tan selecto grupo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace