Estados financieros 2016: novedades en su entrega y XBRL Express


Estados financieros 2016: novedades en su entrega y XBRL Express

¿Qué deben hacer las sociedades comerciales no obligadas a entregar los estados financieros? ¿Ya conoce a fondo la herramienta XBRL Express? Un par de puntos que se relacionan con la recepción de la información financiera.

El artículo 41 de la Ley 222 de 1995, modificado con el artículo 150 del Decreto-Ley Antitrámites 019 de enero de 2012, establece que las sociedades comerciales que no queden obligadas a entregar sus estados financieros de propósito general a la Supersociedades, deberán depositar una copia en la respectiva cámara de comercio.

“Artículo 41.  Publicidad de los estados financieros. Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes.”

Frente a la entrega de los estados financieros básicos del año 2016, la Supersociedades expidió en noviembre de 2016 las circulares 201-000009 y 201-000010, con las cuales determinó que las únicas sociedades que estarían obligadas a entregarle sus estados financieros básicos serían:

  1. Aquellas que a diciembre de 2016 tuvieran la condición de vigiladas o controladas por la Supersociedades yque durante el año 2016 hayan aplicado los nuevos marcos normativos contables bajo Normas Internacionales de los grupos 1 o 2.
  2. Las que a diciembre de 2016 solo tenían la categoría de inspeccionadas por la Supersociedades yque reciban una solicitud expresa de dicha entidad para entregar sus estados financieros, pero siendo el caso de que también, durante el año 2016, hayan aplicado los nuevos marcos normativos de los grupos 1 o 2.

Las sociedades pertenecientes al grupo 3 de la convergencia a los nuevos marcos normativos, y sin importar si a diciembre de 2016 tenían condición de vigiladas, controladas o inspeccionadas por la Supersociedades, quedaron exoneradas de entregar sus estados financieros del año 2016 a dicha entidad.

“Desde el lunes 27 de marzo comenzó el reporte de información financiera de las 27.000 empresas del sector real a la Supersociedades”

Con lo anterior, todas las sociedades del grupo 3, por no quedar obligadas a entregar sus estados financieros del año 2016 a la Supersociedades, tendrían que aplicar la norma del artículo 41 de la Ley 222 de 1995 entregando una copia de dichos estados financieros a las cámaras de comercio dentro del mes siguiente a su aprobación.

TAMBIÉN LEE:   Criptomonedas: cambios tentativos para su contabilización que podrían materializarse en 2023

XBRL Express, herramienta para presentar estados financieros

Desde el lunes 27 de marzo comenzó el reporte de información financiera de las 27.000 empresas del sector real a la Supersociedades. Por primera vez todas las compañías tendrán que presentar su información financiera bajo los nuevos Estándares Internacionales de Información Financiera.

Las primeras entidades en realizar los reportes fueron las del grupo 1, cuyos vencimientos eran entre el 27 de marzo y el 7 de abril; para las que conforman el grupo 2, los plazos van desde el 17 de abril hasta el 15 de mayo.

La recepción de los documentos se realizará a través de plataformas digitales, lo que ahorrará tiempo y esfuerzo a los empresarios. También podrán hacer uso de la herramienta XBRL Express.

Como una ayuda, la Superintendencia de Sociedades puso este año a disposición de las compañías obligadas a reportar informes financieros en Normas Internacionales de Información Financiera un completo kit de herramientas que les permitirán resolver dudas y capacitarse de manera virtual.

En primer lugar, presenta una de las jornadas de capacitación en Estándares internacionales con XBRL Express que se realizó en Bogotá y otras ciudades. En el video se encuentra una introducción a la implementación de los marcos técnicos normativos y una explicación sobre los tipos de informes y anexos que deben entregar las compañías.

Finalmente, se presenta un simulacro paso a paso sobre cómo enviar el reporte desde la descarga de la herramienta XBRL Express en su computador.

—> Ver video

—> Descarga de presentaciones usadas por los conferencistas

—> Cartillas y manuales sobre el tema que tiene preparados la entidad

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito