Estados financieros comparativos como base de estudio financiero: análisis horizontal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 junio, 2015

Estados financieros comparativos como base de estudio financiero: análisis horizontal

Entrada en vigencia la nueva normatividad de tipo financiero, se han indicado algunos parámetros de suma importancia para la elaboración de estados financieros comparativos, estos a su vez jugarán un rol de alto valor en los estudios financieros de la compañía. Decantaciones como el tradicional análisis horizontal representa una buena herramienta para la toma de decisiones.

Estados financieros comparativos:

La NIC 1 y las secciones 3 a 8 de la NIIF para pymes, que tratan sobre presentación de estados financieros, indican que por lo general, salvo casos especificados en otro estándar o sección, las empresas deberán revelar su información de forma comparativa con respecto al período anterior y para todos los importes incluidos en los estados financieros del período corriente.

De igual forma, la compañía podría presentar su información descriptiva y narrativa, consignada en sus notas y revelaciones a los estados financieros, siempre que considere que dicha metodología de presentación será relevante para poder entender los estados financieros del período corriente sobre el que se informa.

“La obligatoriedad de presentar información metodológicamente comparativa, implica la revelación de al menos dos estados de situación financiera, y dos de cada uno de los demás estados financieros a presentar y sus notas relacionadas.”

La obligatoriedad de presentar información metodológicamente comparativa, implica la revelación de al menos dos estados de situación financiera, y dos de cada uno de los demás estados financieros a presentar y sus notas relacionadas.

También debe tenerse presente que cuando una entidad que aplique NIIF Plenas implemente una política de forma retroactiva, o realice una reexpresión o reclasificación retroactiva de alguna de las partidas de sus estados financieros, deberá presentar como mínimo tres estados de situación financiera (uno al cierre del período corriente, otro al cierre del período anterior –que es igual que al comienzo del período corriente– y el tercero, al principio del primer período comparativo), dos de cada uno de los demás Estados y las Notas respectivas. Si aplica NIIF para pymes no se requiere presentar el estado de situación financiera al inicio del primer período comparativo.

Así pues, en los casos en que la empresa deba modificar la presentación o clasificación de una partida, deberá reclasificar los importes comparativos, revelando la naturaleza de la reclasificación, el importe de cada una de las partidas o grupos de partidas reclasificadas y la razón que dio origen a la reclasificación. Sin embargo, puede ocurrir que la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, y en ese caso la empresa deberá revelar la razón por la cual no se realiza la reclasificación de los importes y la naturaleza de los ajustes que tendrían que haberse efectuado si los estados hubieran sido reclasificados.

Análisis horizontal: ¿cómo hacerlo?

El análisis horizontal se reconoce por ser un estudio dinámico que se ocupa de evaluar el cambio de cada uno de los elementos de los estados financieros de un período a otro, por lo cual requiere fundamentalmente de información financiera de los períodos a evaluar. En el desarrollo de un análisis horizontal se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

  • Cálculo de las variaciones absolutas y relativas de cada una de las cuentas contables

La variación absoluta surge de la diferencia entre las cifras monetarias de los dos períodos y se muestra en pesos ($); mientras que la variación relativa es el cambio porcentual que presenta una cuenta de un período a otro, se calcula dividiendo la variación absoluta entre el valor de la cuenta del primer período.

Nombre de la cuenta

20X1

20X2

Variación absoluta

Variación relativa

Inventarios

 $               800

 $              820

 $                 20

3%

Propiedades, planta y equipo

 $            5.000

 $           3.500

 $          (1.500)

-30%

  • Selección de las cuentas contables que presentan cambios significativos

“no se justifica analizar rubros financieros que no tienen un peso representativo dentro de la estructura económica o financiera de la empresa”

Esta selección se realiza de acuerdo a un examen conjunto de las variaciones absoluta y relativa para evitar el análisis de cuentas con altas variaciones relativas, pero bajas variaciones absolutas; en otras palabras, no se justifica analizar rubros financieros que no tienen un peso representativo dentro de la estructura económica o financiera de la empresa.

  • Identificar y analizar las causas de las variaciones que generan aumentos o disminuciones de las partidas contables seleccionadas en b

Las razones por las cuales una cuenta particular presenta variaciones pueden ser muchas, dependiendo del contexto y actividad ejecutada por la compañía; sin embargo, hay algunas que, por ser habituales o comunes, pueden destacarse:

Cuentas del activo:

Variación del efectivo

  • Dependen del aumento o la disminución de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio, y de las cuentas nominales que tenga como contrapartida la cuenta de efectivo.

Variación de las cuentas por cobrar

  • Variaciones positivas o negativas de las ventas a crédito, en unidades y/o en pesos.
  • Reforma en la política y procedimiento del crédito (términos y normas del crédito).
  • Cambio en la política y procedimiento de cobranzas.

Variación del inventario

  • Incremento o disminución de la cantidad vendida, dependiendo de la demanda agregada del mercado y de la capacidad de enfrentar a la competencia.
  • Aumento o reducción de la cantidad de producción.
  • Variación del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación).
  • Alza o baja del precio de la materia prima debido a cambios de proveedores, modificación de las políticas de importación, modificación de la tasa de interés, variación del índice de inflación, de la tasa de cambio, etc.

Variación del activo fijo

  • Ampliación o reducción de la capacidad instalada.
  • Pérdida, desgaste, agotamiento, obsolescencia, amortización y dada de baja de activos fijos.

Cuentas del pasivo

Variación del pasivo corriente

  • Modificación de la política de créditos por parte de los proveedores de recursos.
  • Variación de la capacidad de endeudamiento a corto plazo.
  • Aumento o disminución de la liquidez de la empresa.
  • Reestructuración de la política para el manejo del capital de trabajo.
  • Cambio de la política de financiación a corto plazo.

Variación del pasivo laboral

  • Variación del personal de planta.
  • Reformas en la legislación laboral.
  • Nuevas negociaciones colectivas de trabajo.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…