Este sistema económico, censurado hasta por sus practicantes, no tiene aún quién lo reemplace


24 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En mercadotecnia se dice que “el que pega primero pega dos veces”. Muchos casos reales confirman esta afirmación. La academia tiene que formar profesores y bibliotecas para enseñar nuevas áreas de conocimiento. Con todo, debe tratar de ir por delante del mundo, porque lo que enseña hoy será lo que ejerzan dentro de cinco (5) años o más sus egresados.

Encontramos un documento titulado Integrated reporting for a Re-imagined capitalism escrito por Robert G. Eccles y Birgit Spiesshofer, publicado como el Working Paper 16-032 por Harvard Business School. En su resumen reza: “An essential element of capitalism is corporate reporting. Today’s capitalism is supported by financial reporting. Critics of today’s capitalism argue that it is too short term oriented and rewards companies for creating negative externalities. Integrated reporting can play an important role in changing this since it is focused on the material issues that affect a company’s ability to create value over the short, medium, and long term. Each country must take its own path to integrated reporting. This is illustrated by analyzing the different regulatory and legislative regimes in the United States and the European Union.”

Muchas de nuestras escuelas contables no estudian a fondo la importancia de los informes corporativos, la rendición de cuentas de los administradores, el informe de gestión y de los documentos que le deben acompañar, entre los que se encuentran los estados financieros.

Lo que enseñan es a preparar formatos. Ya hemos oído que en una maestría se enseñará de forma práctica cómo preparar un informe integral modelo IIRC. Esto es seguir preparando tecnólogos, así el título diga otra cosa. Con razón cada vez son más los que quieren quitar a las universidades la capacidad de certificar la idoneidad profesional.

TAMBIÉN LEE:   Muchos estudios para adjudicar contratos del Estado resultan inadecuados. ¿Serán errores del cálculo?

Desde hace un tiempo considerable se ha expuesto que la visión meramente financiera es insuficiente para apoyar debidamente a todos los que quieren evaluar si las entidades merecen o no ser apoyadas. Así las cosas, como lo hemos expuesto en otras oportunidades, se han gestado varios procesos, que parece van a desembocar en el citado reporte o informe integral.

Hay que estudiar qué hay detrás de este nuevo formulario. El documento citado plantea que se está reimaginando el capitalismo. Este sistema económico, censurado hasta por sus practicantes, no tiene aún quién lo reemplace. Por ello, sus modificaciones son muy importantes.

Si nos valemos de la ISO 26000 para entender qué significa una visión completa, integral, holística de una entidad, comprenderemos cómo se pasará de un estrecho ángulo a una contemplación completa, de 360°.

Si la academia se demora en abrir la mente de sus estudiantes, de manera que les quepa el mundo en la cabeza y no solo sus formatos, seguirá siendo objeto de censuras terribles.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 5440, noviembre 16 de 2020

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: