Evaluación de controles sobre importancia relativa o materialidad de la información 


Responde conferencista: Roberto Valencia.

En el desarrollo del sistema de control de calidad para auditorías de estados financieros se deben establecer ciertos parámetros básicos que permitan proporcionar un nivel de seguridad razonable. ¿Cómo podrían evaluarse eficientemente los controles relacionados con la importancia relativa o la materialidad de la información? 

Pregunta resuelta 24 de agosto de 2022.

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Auditoría y Revisoría Fiscal, explica desde dos puntos el interrogante planteado. En primera instancia, expresa que si lo que se supone con el interrogante es conocer cuáles actividades de control son apropiadas para asegurar la correcta determinación de la importancia relativa bajo un sistema de calidad en una firma de auditoría, se deben establecer unas políticas claras sobre cómo se van a obtener o calcular la importancia relativa, así como las personas encargadas de la preparación, revisión, aprobación del cálculo, el monitoreo y tiempo de revisión; de la misma manera se deben documentar y comunicar apropiadamente las políticas definidas para el conocimiento de los equipos de trabajo.

Adicionalmente se puede considerar el tipificar los referentes y los porcentajes a utilizar en función del tipo de clientes y clasificación inicial del riesgo de cliente sin coaccionar el juicio profesional del auditor.

Por otro lado, el conferencista explica que si la pregunta va direccionada a cómo se deben evaluar los controles implementados por los preparadores de los estados financieros para el cálculo de la importancia relativa, se deberán aplicar los mismos criterios para la prueba de controles en la preparación de los estados financieros.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito