Factores de riesgo de fraude relacionados con apropiación indebida de activos


3 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las incorrecciones en los estados financieros pueden estar causadas por error o por fraude. Las últimas, pueden encontrar su origen bien sea por omisión de información fraudulenta, o por apropiación indebida de activos, sobre la cual explicaremos los factores de riesgo de fraude.

Identificar las incorrecciones en los estados financieros es una de las responsabilidades del auditor, estas incorrecciones pueden originarse por errores o por fraude. Las incorrecciones provenientes de fraude pueden ser originadas por la emisión de información financiera fraudulenta o por la apropiación indebida de activos; en relación con esto, la NIA 240 menciona los lineamientos que debe seguir el profesional contable en este tipo de situaciones. Con base en esta norma, brindaremos algunas orientaciones sobre los factores de riesgo asociados con incorrecciones originadas por la apropiación indebida de activos.

Factores relacionados con la apropiación indebida de activos

Los factores de riesgo de fraude relacionados con incorrecciones originadas por la apropiación indebida de activos pueden estar relacionados con algunos factores de riesgo de información financiera fraudulenta. A continuación, mencionamos algunos ejemplos según la clasificación de las tres condiciones en que pueden presentarse:

Incentivos y elementos de presión

“cuando las relaciones entre la empresa y los colaboradores se establecen en malos términos y esto incita a que los colaboradores se apropien de activos.”

Es posible que, debido a obligaciones financieras personales o situaciones que requieran que miembros de la dirección o los empleados desembolsen dinero de forma inmediata, exista una presión por sustraer activos o efectivo de la entidad. Otro caso es cuando las relaciones entre la empresa y los colaboradores se establecen en malos términos y esto incita a que los colaboradores se apropien de activos. Cual sea el caso, los factores relacionados con condiciones de incentivos o elementos de presión se evidencian cuando:

  • Existe el rumor de que se realizará un recorte de personal en los próximos días.
  • Cambios repentinos en la remuneración de los empleados o en los beneficios derivados de la nómina.
  • Ascensos inesperados.
  • Remuneraciones injustificadas.
  • Recompensas o bonificaciones incongruentes con la planeación y directrices que se tenían establecidas desde hace tiempo.
TAMBIÉN LEE:   IVA e INC en restaurantes y bares con y sin franquicias luego de la Ley 2155 de 2021

Oportunidades

Las oportunidades hacen referencia a las circunstancias que dan lugar a facilitar actos de fraude, y aumentan la posibilidad de que un tercero se pueda apropiar de un activo de forma indebida; algunos ejemplos de estas son:

  • Se mantiene el personal a cargo de la tesorería por mucho tiempo sin supervisión alguna. Esto, suele suceder con mayor regularidad en pequeñas o medianas empresas; por ejemplo, una cajera de un hotel o de un restaurante que, generalmente, tiene acceso de forma exclusiva a la caja.
  • No se realiza rotación del personal que tiene a cargo activos de la entidad. En consecuencia, puede presentarse el caso en el cual se deje personal a cargo de las sucursales, y los propietarios o directivos no revisen constantemente el estado de los inventarios y propiedad, planta y equipo del establecimiento.
  • Manipulación de grandes cantidades de dinero por parte de ciertos colaboradores o miembros de la dirección. Lo anterior, puede generar una oportunidad para el fraude, dado el exceso de confianza por parte de los propietarios de la entidad o los directivos.
  • La entidad posee activos que se pueden convertir fácilmente en efectivo.
  • La entidad tiene, entre sus activos, algunos que son de tamaño físico reducido, por lo que controlar su extracción es muy difícil por parte de los supervisores. Esto se presenta, por ejemplo, en empresas que ofrecen productos tecnológicos, en joyerías, entre otros.
“Los factores de riesgo asociados a una actitud y racionalización fraudulenta pueden ser difíciles de percibir, dado que están asociados al accionar del individuo”

La ausencia de controles sobre los activos genera un sinnúmero de oportunidades y aumentan el grado de exposición de riesgo de los activos. La apropiación indebida de activos puede darse porque:

  • No se realizan conciliaciones bancarias.
  • No se revisa el registro de materiales disponibles, en proceso o de productos terminados.
  • Existen inadecuados procesos de selección de personal.
  • Segregación inadecuada de funciones.
  • Hay desconocimiento de las funciones y repercusiones de los actos de los colaboradores por parte de la dirección o los responsables de gobierno.
  • Existen sistemas de registro contable ineficientes.
  • Se evidencian empleados que desempeñan funciones clave en relación con los activos, pero que no salen o no les permiten salir a vacaciones.
TAMBIÉN LEE:   Principio de favorabilidad laboral: ¿qué dijo la Corte?

Actitudes y racionalización:

Los factores de riesgo asociados a una actitud y racionalización fraudulenta pueden ser difíciles de percibir, dado que están asociados al accionar del individuo. Sin embargo, existen algunas situaciones que dan indicios de su existencia, y el auditor debe hacer uso de su pericia para identificarlas; entre estas se destacan:

  • Una actitud de molestia por parte del empleado cuando se le informa que se aplicaran nuevos y mejores procesos de control a los activos.
  • Un comportamiento de falta de compromiso o insatisfacción por parte de un colaborador ante sus labores diarias.
  • Cambios drásticos y repentinos en el estilo de vida de un colaborador.
  • Existe una posición de tolerancia por parte de los supervisores o administradores ante casos en los que se evidencia que un empleado ha sustraído algún activo, sin importar que su dimensión y naturaleza sean significativas.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace