Factores de riesgo de fraude relacionados con información financiera fraudulenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2018

Factores de riesgo de fraude relacionados con información financiera fraudulenta

Las incorrecciones en los estados financieros pueden estar originadas por fraude o error. En las que se refieren a fraude, están las originadas por apropiación indebida de activos o por emisión de información financiera fraudulenta, sobre esta última explicamos los factores de riesgo de fraude.

Entre las responsabilidades del auditor se encuentra la de identificar las incorrecciones en los estados financieros, estas pueden suscitarse por errores o por fraude. Las incorrecciones provenientes de fraude pueden ser originadas por la emisión de información financiera fraudulenta o por la apropiación indebida de activos; al respecto, la NIA 240 menciona los lineamientos que debe seguir el profesional contable en este tipo de situaciones. Con base en esta norma, mencionaremos algunas orientaciones sobre las características del fraude y los factores de riesgo asociados a la información financiera fraudulenta.

Factores de riesgo de fraude

De acuerdo con la NIA 240 el fraude es “un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables de gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal”. Para evitar este tipo de actos, el profesional contable debe estar atento a los hechos en los que terceros perciban oportunidades para cometer fraudes, estos hechos se conocen como factores de riesgo de fraude. Cabe anotar que los factores de riesgo pueden cambiar según la actividad y la dimensión de la entidad, al igual que su relevancia. A continuación describimos los factores de riesgo relacionados con información financiera fraudulenta y mencionamos algunos ejemplos.

Factores relacionados con información financiera fraudulenta

“Los factores de riesgo de fraude relacionados con incorrecciones originadas por información financiera fraudulenta pueden variar dependiendo de la dimensión y complejidad de la entidad”

Los factores de riesgo de fraude relacionados con incorrecciones originadas por información financiera fraudulenta pueden variar dependiendo de la dimensión y complejidad de la entidad. El auditor debe identificar los factores de riesgo dependiendo de las características y condiciones propias de la organización. A continuación, mencionamos algunos ejemplos según la clasificación de las tres condiciones en que pueden presentarse.

Incentivos y elementos de presión

Los factores relacionados con condiciones de incentivos o elementos de presión se evidencian cuando:

  • La estabilidad de la entidad puede verse afectada por condiciones económicas, de mercado o del sector en las que existan: una alta competencia en el mercado que genere descenso de márgenes de rentabilidad, vulnerabilidad a cambios drásticos en la tecnología que generen altos índices de deterioro de activos, pérdidas operativas donde se vea amenazada la hipótesis de negocio en marcha, entre otras relacionadas.
  • La administración de la entidad está sometida a una presión por cumplir con los requerimientos del Estado u otros usuarios.
  • El área operativa y la administración se vean presionados por cumplir los objetivos financieros fijados por los socios.
  • Empleados y socios tienen altas inversiones en la entidad y dicha inversión se ve amenazada por la evolución o decisiones de la empresa.

Oportunidades

Las oportunidades hacen referencia a las circunstancias que dan lugar a facilitar actos de fraude; entre estas están:

  • Movimientos significativos, e irregulares realizados cerca a la fecha de cierre de los estados financieros, utilización desmedida de intermediarios o tercerización de funciones, transacciones u operaciones significativas con sociedades o sucursales en paraísos fiscales, entre otras.
  • Ineficacia por parte de la administración en cuanto a la supervisión de las labores de los colaboradores de la entidad, además de la implementación de deficientes modelos de control interno.
  • Complejidad en la organización en cuanto a las funciones asociadas a cada cargo.
  • Dificultad en percibir la relación de la entidad con sucursales y filiales.
  • Altos índices de rotación de personal, asesores jurídicos, contables o administradores.

Actitudes y racionalización:

Los factores de riesgo asociados a una actitud y racionalización fraudulenta pueden ser difíciles de percibir por el profesional contable. Sin embargo, existen algunas situaciones que dan indicios de su existencia, entre estas están:

  • Preocupación desmedida por parte de los socios, en participar en la elaboración de políticas contables o estimaciones significativas.
  • Conductas por parte de los administradores que van en contravía de los principios de ética requeridos.
  • Manejo de cuentas personales y empresariales sin distinguir la diferencia entre ambas.
  • Interés de los administradores en exigir al contador o al equipo contable que realicen ajustes o minimicen saldos contabilizados con el fin de disminuir la carga fiscal que tienen a cargo.
  • Ineficacia por parte de los administradores al implementar y comunicar los principios de ética en la organización.
  • Discrepancias entre el revisor fiscal actual y el anterior sobre cuestiones técnicas contables y de auditoría.
  • Limitantes para la labor de auditoría por parte de los administradores, por ejemplo, restringir el ingreso a almacenes, evitar arqueos de caja de forma sorpresiva, entre otros.
  • Discrepancias entre los socios de la entidad.
  • Omisión de las observaciones del revisor fiscal en cuanto a sugerencias de ajustes y reclasificaciones de la información contable.
  • Omisión de las observaciones del auditor al no implementar mejoras a los procesos de control interno.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…