Firmas consultoras atemorizan a empresarios por implementación de NIIF (IFRS)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2013

Firmas consultoras atemorizan a empresarios por implementación de NIIF (IFRS)

Los empresarios son bombardeados con noticias que presagian una hecatombe financiera al implementar NIIF (IFRS).

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Si en Colombia muy pocos o casi ninguno está preparado en NIIF (IFRS), ¿cuál es la solución? ¿Aplazamos nuevamente? ¿Importamos contadores?

Continuamente se reciben por correo links sobre publicaciones en prestigiosas revistas donde a través de editoriales se menciona que implementar NIIF (IFRS) reducirá el patrimonio de las empresas y afectará las licitaciones con el Estado, y como si fuera poco no hay contadores preparados, lo cual implica que es “necesario” traerlos de países vecinos.

Todo hay que analizarlo en su justa proporción ya que cada día trae su propio afán.

“Impacto profundo” suena a película de suspenso y terror

Un empresario o gerente con ese tipo de noticias no implementaría NIIF (IFRS) porque la conclusión sería “¡voy a perder mi empresa si implemento NIIF!” y adicionalmente la DIAN pide información hasta el más alto detalle de la contabilidad.

Observemos el siguiente link:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-impacto-traera-niif/185321

Aquí viene el primer titular:

“La adopción de estándares contables internacionales provocará una caída en el patrimonio de las empresas. Eso podría afectar la Bolsa, el crédito y hasta la contratación estatal”

Recomiendo mesura en los editoriales. Este título reflejaría que las empresas colombianas están con una información totalmente “falsa y errónea” y la Superintendencia Financiera lo está permitiendo. Por supuesto que hay que hacer cambios y algunos serán fuertes para lo cual se deberá tomar medidas, sin embargo, para otras empresas el impacto no será tan representativo.

¿Por qué este tipo de campañas lesivas para la economía solo para conseguir clientes?

Yo entiendo que estos títulos hacen vender revistas pero ponen en estrés financiero a cualquier inversionista nacional o extranjero, a los socios de las sociedades, a los gerentes, a los bancos, en fin, a todo aquel que tome decisiones financieras y esto incluye la obligación de implementar las NIIF (IFRS) porque asumirá que va a ser lesiva para la empresa.

Como es necesario realizar cambios en la información financiera éstos deben recomendarse de manera propositiva y no intimidante, generando una atmósfera equivocada de lo que se pretende con las NIIF (IFRS)

Entonces si se avecina una “posible y anunciada” debacle económica y empresarial por implementar NIIF (IFRS) ¿A quién se le atribuye la responsabilidad de la situación actual?

  • ¿La Superintendencia Financiera por permitir información errónea de empresas que cotizan sin hacer nada durante tantos años?
  • ¿Las Superintendencias por qué permiten la emisión de información errónea de sus vigilados en Estados Financieros y elaborar regulaciones técnicas contables equivocadamente en sus circulares reglamentarias vigentes en la actualidad?
  • ¿Las Cámaras de Comercio por mantener registros de proponentes de empresas que no cumplen con indicadores financieros para licitar y contratar?
  • ¿Las Universidades colombianas por entregar títulos a contadores que no saben finanzas?
  • ¿Al Congreso de la República por fomentar la crisis económica y no generar políticas económicas a largo plazo de capitalización empresarial?
  • ¿El Consejo Técnico de la Contaduría Pública por proponer un cambio contable que afectará a las empresas sin una previsión de varios años para poder prepararse adecuadamente?
  • ¿La Junta Central de Contadores por permitir el ejercicio profesional de contadores que no saben finanzas y revisores fiscales que han dictaminado estados financieros sin salvedades?

En conclusión, ¿tantos organismos y entidades se han equivocado durante estos años? Y si es así, ¿por qué somos un país tan atractivo para los inversionistas extranjeros que compran empresas o crean nuevas?

Simplemente creo que debemos ponernos a tono con las tendencias mundiales en materia de información financiera y tomar medidas para efectuar los cambios propios de implementar nuevas metodologías.

¿Por qué no estamos preparados y se “necesita” importar contadores?

Lo que si es cierto es que todavía no estamos suficientemente preparados para este cambio, pero esto tiene varias explicaciones:

  • La Ley 1314 de 2009 se demoró un tiempo prolongado en implementar.
  • El CTCP inició un proceso que duró tres (3) años y emitió documentos en el 2010, 2011 y 2012.
  • El CTCP definió que las NIIF (IFRS) son los estándares internacionales que se deben aplicar en diciembre de 2011 y se ratificó mediante el Decreto 2784 en el 2012. De manera simultánea se expidió la Reforma Tributaria (Ley 1607), una de las más fuertes en último diez (10) años.
  • Actualmente todavía no existe norma legal para implementar y aplicar NIIF para Pymes
  • Los empresarios y profesionales trabajan con normas y plazos legales y no en proyectos. ¿Cuántos proyectos de decretos tiene la DIAN pendientes de expedición y que generan incertidumbre si serán emitidos?
  • La Reforma Tributaria acaparó la atención del área contable durante todo el 2013 por los continuos cambios ocasionados en su reglamentación.
  • Las casas de software aplazaron sus adaptaciones de programas a NIIF para dedicarse a los innumerables cambios fiscales, los cuales todavía están ajustando para cumplir con los dos requerimientos.
  • El hecho de no haber norma legal definida ocasionó que la comunidad contable esperará la expedición normativa final porque se escuchaban muchos rumores de fracaso del proceso y gran incertidumbre en la aplicación del estándar. La profesión contable es regulada por norma legal y los profesionales esperaron hasta la emisión de la norma.
  • Los empresarios delegan la responsabilidad de los cambios contables, financieros y tributarios en el área contable y ésta área inicia con las prioridades fiscales cuyo sistema sancionatorio genera presiones inmediatas.
  • Los costos de capacitación tributaria fueron altos durante el 2013 y primaron sobre la capacitación contable cuyos diplomados tienen un costo igualmente representativo.
  • La capacitación fuerte se realizó especialmente después del 2012, antes de esa fecha había sido mínima. Actualmente la capacitación se realiza de manera progresiva.

En conclusión, el panorama tributario (reforma tributaria) se fusionó con los cambios financieros (NIIF – IFRS) y ha absorbido la mayor actividad del área contable (ver nuestro editorial Cambios tributarios absorben a contadores y entorpece avances en proyecto NIIF (IFRS).

Más proactivos y menos escenarios dantescos: es necesario hacer cambios y corregir el rumbo

No podemos negar que tenemos deficiencias en la información financiera, por ello es necesario realizar cambios y tomar acciones frente al análisis de impactos en las cifras financieras. Para ello es necesario no solo conocer el estándar sino también desarrollar habilidades financieras.

La comunidad contable sigue en su proceso de capacitación. Las casas de software continúan adaptando y ajustando los programas contables y cada vez existen mayores avances en estos temas.

Ayudemos entre todos a generar confianza empresarial y utilicemos los medios como revistas, blogs, y demás canales de comunicación para aportar conocimiento y experiencia en este proceso de cambio, y al mismo tiempo reconocer el esfuerzo de todos aquellos profesionales que se están capacitando en medio de tantos cambios simultáneos y que implican grandes responsabilidades.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…