Gobierno busca facilitar compra y venta de inmuebles del Estado


28 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Proyecto de ley busca agilizar venta de inmuebles y así el Gobierno nacional ahorraría gastos por exceso de costos de algunos activos.

El Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para reglamentar un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, para facilitar y optimizar la compra y venta de inmuebles del Estado.

Según el proyecto, “la iniciativa legislativa busca una gestión ágil, eficiente y efectiva de los activos inmobiliarios y, por ende, contribuir a la maximización de los recursos al Presupuesto General de la Nación y al retorno económico que tal movilización debe generar”.

El proyecto busca reducir los costos extra que pueden generar inmuebles por cuenta del mantenimiento. Según explica el documento, aunque algunos inmuebles del Estado están siendo usados para los fines necesarios de las entidades, otra veces “tienen un sinnúmero de inmuebles que no utilizan y por tanto son bienes que requieren, de manera recurrente, ingentes recursos para los procesos de saneamiento legal, físico, administrativo y tributario”.

En ese sentido, proponen cambiar algunas reglas para disponer de estos inmuebles y la creación de una Comisión de Expertos del Sistema Inmobiliario del Estado, un valor mínimo para la venta de algunos activos, y otras reglas sobre avalúos y valoraciones de los bienes, con el fin de optimizar ese proceso.

Para el caso de la comisión, el proyecto de ley plantea que ésta sea permanente, con el fin de que se piense en estrategias para movilizar esos activos y también se estructuren proyectos inmobiliarios que viabilicen la venta o la generación de iniciativas que permitan “racionalizar los recursos públicos y la monetización de los bienes improductivos”, reza el documento.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos