IASB modifica contabilidad para arrendamientos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 enero, 2016

La NIIF 16 Arrendamientos se convierte en una destacada herramienta para las empresas encargadas de los arrendamientos para proporcionar transparencia sobre los activos y pasivos de estas.

El IASB ha emitido una nueva norma contable llamada NIIF 16 Arrendamientos. Esta sustituye los requisitos contables introducidos hace más de 30 años que ya no se consideran aptos, además de ser  una importante revisión a la forma como las empresas reconocen sus arrendamientos.

Desde el punto de vista de la IASB, los contratos de leasing son una importante y flexible fuente de financiación para muchas empresas. Sin embargo, la anterior norma –NIC 17 Arrendamientos– hace que sea difícil para los inversores y otros usuarios de la información obtener una imagen precisa de los activos y pasivos derivados de los contratos de arrendamiento de una empresa.

Las compañías cotizadas que usan IFRS o USGAAP han estimado tener alrededor de USD 3.3 billones en compromisos derivados de operaciones de leasing, cerca del 85% de los cuales no aparecen en los estados de situación financiera. Esto sucede porque algunos leasing se han clasificado como financieros y otros como operativos.

Esta arbitraria clasificación ha dificultado para los inversores la comparación de información de diversas compañías. Lo anterior también significa que los inversionistas y otros usuarios tuvieron que estimar los efectos fuera del balance de las obligaciones de leasing, lo cual en la práctica a menudo conduce a una sobreestimación de los pasivos subyacentes de estas obligaciones. La NIIF 16 resuelve este problema requiriendo que todos los contratos de leasing se reporten en los balances como activos y pasivos.

Hans Hoogervorst, presidente del IASB, ha dicho al respecto que «estos nuevos requisitos contables hacen que la contabilidad de arrendamiento sea del siglo XXI, poniendo fin a las conjeturas que participan en el cálculo de las obligaciones por arrendamiento, a menudo sustanciales de una empresa».

La nueva norma proporcionará la transparencia necesaria sobre los activos y pasivos de arrendamiento de las empresas, lo que significa que el financiamiento de arrendamiento ya no estará oculto. También mejorará la comparabilidad entre las empresas que arriendan y los que piden prestado para comprar.

La nueva norma sobre arrendamientos ha sido objeto de múltiples consultas y amplias deliberaciones de alto nivel, todo lo cual ha sido público y a través de la web.

IASB ha trabajado en colaboración con FASB en el desarrollo del nuevo estándar. Los dos organismos están alineados en el tema de incorporar los leasing en los balances y en la definición misma de leasing, y cómo deben ser medidos los pasivos derivados de estos contratos.

Fuente: IASB

[Traducción no oficial]

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…